Borrar
Carlos Slim se suma a la puja por el Real Oviedo
REAL OVIEDO

Carlos Slim se suma a la puja por el Real Oviedo

El hombre más rico del mundo, propietario del grupo Telmex, valora invertir dos millones de euros, uno más que el que ha comprometido Quique Pina

RAMÓN JULIO GARCÍA

Sábado, 17 de noviembre 2012, 02:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando el oviedismo ya daba por hecho que Quique Pina se convertiría hoy en su máximo accionista, en la jornada en la que se cierra el plazo para la ampliación de capital puede entrar en escena un inversor inesperado: el Grupo Telmex, propiedad del magnate CarlosSlim, el hombre más rico del mundo. La empresa mexicana podría realizar una importante inversión se habla de que puede ascender a los dos millones de euros para hacerse con un paquete accionarial que le darían el control de la entidad.

La posibilidad de que Carlos Slim que ya valoró unas semanas atrás la posibilidad de adquirir el Getafe o la RealSociedad saltó ayer después de que el Ayuntamiento aceptara la solicitud de Quique Pina para apoyarle en las juntas de accionistas del Real Oviedo. El acuerdo de la Junta de Gobierno extraordinaria, ratificada por todos los grupos políticos, accedía a la solicitud del empresario murciano, que el jueves dobló la cantidad inicial a aportar en la ampliación de capital: un millón de euros.

Pero el acuerdo de la Junta de Gobierno incluye un matiz a la solicitud, ya que se manifiesta que «el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo se realizará a favor de la persona, entidad o grupo empresarial que ostente la posición de suscriptor mayoritario de acciones en el actual proceso de ampliación de capital del Real Oviedo». Esto significaría que si es el grupo mexicano el que finalmente realiza la mayor aportación a la ampliación la cifra que se está barajando es de dos millones de euros podría contar con el apoyo municipal si lo requiriese.

Arturo Elías Ayub director de alianzas estratégicas de Telmex, de la Fundación Telmex, de Uno Noticias y yerno de Carlos Slim, sería la persona que dirigiese las gestiones para preparar el desembarco del grupo azteca en el Real Oviedo.

El consejo de administración del conjunto azul ha evitado pronunciarse sobre la posibilidad de que el grupo mexicano participe a la ampliación, reiterando el mensaje de los últimos días en el que se asegura que existen varios grupos interesados y que no se tomará ninguna postura hasta que la posible oferta se concrete.

Arturo Elías se mostró el pasado fin de semana muy interesado en la situación del Oviedo debido a la campaña SOSRealOviedo que inundó las redes sociales. Incluso, el pasado domingo compró un paquete de acciones por valor de 300 euros.Hoy será el día en el que se desvele si el grupo empresarial propiedad del hombre más rico del mundo se convertirá en nuevo accionista de referencia del Oviedo.

El Grupo Telmex tiene experiencia en gestión deportiva.Posee el 30% del club de fútbol Pachuca de México y del León, además de participar en la organización de eventos de boxeo, automovilísticos (patrocina al piloto de F-1 SergioPérez).

No es el único grupo extranjero con intenciones de tomar parte en la ampliación de capital del Real Oviedo. Como ya les adelantó ayer ELCOMERCIO.es, el presidente del grupo empresarial mexicano Atlante, hijo de un asturiano de Villayon emigrado, también podría hacerse con un paquete accionarial del club.

Apoyo municipal a Pina

El acuerdo municipal adoptado ayer sobre la propuesta de inversión de Quique Pina incluye la necesidad de que se cumplan todos los puntos a que se compromete el grupo inversor .Las condiciones que incluye el punto tercero son que el Real Oviedo, «durante el tiempo de su gestión, dé sus compromisos económicos con las administraciones públicas». También que se cumplan «todas las obligaciones formales que establece la vigente legislación mercantil de aplicación». Finalmente, también considera necesario que el consejo de administración cuente con el apoyo de «las peñas y otros colectivos» durante su gestión.

La solicitud de Pina es que el paquete accionarial del Ayuntamiento ejerza el derecho a voto en la Junta General de accionistas «a favor de la propuesta de composición de Consejo de administración que lleve a cabo la sociedad que va a participar en la ampliación de capital social». También que se vote en el resto de las juntas a favor de las propuestas del consejo de administración hasta el final de la presente legislatura. La intención de los representantes de Pina es personarse hoy en Oviedo para concretar la compra de un millón de euros en acciones. En principio, se realizará a través de un talón bancario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios