Borrar

La criminalidad en Asturias baja un 6,3 % hasta septiembre

El Principado registró 20.219 delitos y faltas en los nueve primeros meses del año. Es la segunda mayor bajada entre las comunidaddes autónomas

efe

Jueves, 5 de noviembre 2015, 13:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asturias registró en los nueve primeros meses del año 20.219 delitos y faltas, lo que supone una reducción del 6,3 por ciento respecto al mismo periodo del año pasado, la segunda mayor bajada entre las comunidades autónomas, sólo superada por Navarra (-9,6%) e igualada con la de Aragón.

Los datos publicados hoy por el Ministerio del Interior reflejan una bajada en Asturias de todas los tipos de infracciones penales, a excepción de los homicidios y asesinatos, con tres casos, los mismos que en los nueve primeros meses de 2014.

La mayor reducción correspondió a las sustracciones de vehículos a motor, que bajaron el 13,2 por ciento, hasta 323 casos, seguidas de las infracciones penales por tráfico de drogas, que se redujeron un 6,7 por ciento, hasta 125, y los hurtos, que cayeron el 6,4 por ciento, hasta 6.170.

Los robos con fuerza en domicilios en la región bajaron el 5,9 por ciento, hasta 668 casos, mientras que los robos con violencia e intimidación y los delitos de daños se redujeron en ambos casos el 4,1 por ciento, con 464 y 2.358 infracciones, respectivamente.

En el conjunto del país, la criminalidad se ha reducido un 2,8 por ciento en los nueve primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, según el balance del Ministerio del Interior, que muestra un descenso del 10,5 % en los homicidios y asesinatos.

En total, se han registrado en España entre enero y septiembre 1.540.861 infracciones penales, casi 45.000 menos que en los nueve primeros meses del ejercicio anterior, un descenso que sitúa la tasa de criminalidad en 43,8 delitos y faltas por cada mil habitantes.

Entre los principales descensos está el de los homicidios dolosos y asesinatos consumados, pero también son notables los de los robos con violencia e intimidación (9,8 %), los robos con fuerza en domicilios (8,8 %) y la sustracción de vehículos a motor (7,5 %).

Interior subraya en un comunicado que se mantiene de este modo la tendencia general descendente en la criminalidad de los últimos años, una caída generalizada en el conjunto de España y más significativa en Ceuta, Navarra, Asturias y Aragón.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios