Domingo, 5 de noviembre de 2006
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

Publicado: 12:54

estudio de la universidad
La salud y la familia, los valores más importantes para los jóvenes asturianos
La política y la religión, sin embargo, obtienen la calificación de "poca importancia"
La salud y la familia, los valores más importantes para los jóvenes asturianos
Tras la salud, la familia es lo más valorado por los jóvenes / E.C.
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

La salud, la familia y la libertad, por ese orden, son los valores más importantes para los jóvenes asturianos, según reflejan los datos del estudio 'Estilos de vida de la juventud asturiana', al que ha tenido acceso Europa Press. La política y la religión, sin embargo, obtienen la calificación de "poca importancia" entre la juventud asturiana.
El documento ha sido elaborado por un equipo investigador de la Universidad de Oviedo coordinado por la doctora María Amparo Novo Vázquez, del Área de Sociología. La investigación se desarrolló entre jóvenes de 16 a 29 años residentes en Asturias y el informe ha sido editado por el Instituto Asturiano de la Juventud.
En el estudio se ofrecía a los encuestados a asignar una puntuación de 1 a 4 cada valor, de forma que se asignan cuatro categorías: mucha, bastante, poca y nada importancia o satisfacción).
Los resultados fueron encabezados, en relación a la importancia que les confieren, por la salud (3,83), la familia (3,81), la libertad (3,81), la igualdad (3,78), la independencia (3,63), los amigos 3,62), el trabajo (3,52), la vivienda (3,52), la pareja (3,51), el dinero (3,32), los estudios (3,13), el ocio (3,09), la política (1,95) y la religión (1,72).
El estudio destaca la sexta posición conseguida por los amigos, que puede considerarse una puntuación bastante elevada, y que confirma la relevancia que para los jóvenes tiene el grupo, como uno de los elementos de referencia principales en sus vidas. Dado que muchos aún no tienen una relación estable, es lógico por tanto que los amigos se sitúen por encima de la pareja, que ocupa el noveno lugar.
El trabajo y la vivienda comparten la misma puntuación, una posición que muestra que forman parte importante de las preocupaciones juveniles, pues se encuentran por encima de valores como el dinero, los estudios o el ocio, que tienen evaluaciones inferiores a los 3,5 puntos, aunque superiores a los 3.
El estudio también refleja el grado de satisfacción que tienen los jóvenes asturianos con los determinados valores, resultando que en todos los casos la valoración de la satisfacción es inferior a la importancia declarada.
De esta forma, el mayor grado de satisfacción lo reflejan los jóvenes con la familia (3,66), seguido de la salud (3,53), los amigos (3,50), la libertad (3,43), la igualdad (3,35), la independencia (3,27), la vivienda (3,27), la pareja (3,04), el ocio (3,04), el dinero (2,85), los estudios (2,69), el trabajo (2,42), la religión (1,61) y la política (1,60).
Satisfacción en vez de importancia
Si se compara importancia con satisfacción, destaca que se invierten las dos primeras posiciones, convirtiéndose la familia de adscripción, en la que han nacido y de la que en su mayor parte dependen, la mayor fuente de satisfacciones para la juventud actual. El estudio señala que los jóvenes asturianos son conscientes del "enorme papel" que su entorno familiar realiza para sacarles adelante, a nivel económico, de convivencia y consumo y como núcleo afectivo.
Otros dos factores destacan por la escasa diferencia entre importancia y satisfacción, como son el ocio y las amistades. Así, los amigos ocupan el tercer lugar en el ranking de satisfacción y la diferencia con la importancia es de sólo 12 centésimas. En el caso del ocio la diferencia es aún más pequeña (de tan sólo 5 centésimas), aunque ocupa el puesto 12 en importancia y el 9 en satisfacción.
En otros valores las diferencias se agrandan y en todos los casos superan las 30 centésimas. La satisfacción disminuye notablemente en el dinero, los estudios y el trabajo. En los dos primeros, la diferencia con la importancia es de casi medio punto, mientras que en el tercero es la mayor de todas: 1,10 puntos. Según el estudio, esto indica que la vivencia de las dificultades de la inserción laboral o del acceso a un buen empleo son "bien notorias" para los jóvenes asturianos.
De hecho, el trabajo pasa desde el puesto 7 en el ranking de importancia al 12 en el de satisfacción, mostrando que es el aspecto "más problemático" de su realidad actual. En cuanto a satisfacción, el trabajo sólo se haya por delante de los últimos valores de los jóvenes asturianos, que son la religión y la política, aunque estos también eran los últimos en importancia.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


© EL COMERCIO DIGITAL Reservados todos los derechos. Queda prohibida la reproducción, distribución, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.