Jueves, 29 de marzo de 2007
Registro Hemeroteca

en

SOCIEDAD Y CULTURA

Publicado: 20:02

gijón
Areces inaugura Laboral Ciudad de la Cultura, la "palanca de la nueva política cultural"
Música y danza han amenizado la inauguración oficial de este proyecto, que ha sido arropado por numerosos representantes del Principado y del Ayuntamiento de Gijón
Imprimir noticiaImprimirEnviar noticiaEnviar

Publicidad

Tras la intensa actividad de las últimas semanas, en las que se han ido desgranando y presentando los detalles del ambicioso proyecto de Laboral, Ciudad de la Cultura, hoy, por fin, se ha inaugurado oficialmente. Atrás quedan casi dos años de trabajo y rehabilitación de interiores en la Universidad Laboral, el imponente espacio arquitectónico proyectado por Luis Moyá en Gijón a mediados del siglo XX.

En el acto oficial, ni el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces,ni la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso, podían disimular su emoción. Y su orgullo. Porque la Laboral se ha convertido en un gran contenedor de cultura, formación e innovación. De hecho, Areces ha afirmado que "hoy se pone oficialmente en marcha la que queremos sea palanca princnipal de nueva forma de hacer política cultural en Asturias".

Los estudios del Ente Público de Comunicación del Principado, la Escuela Superior de Arte Dramático, la sede de la empresa Tyssenkrupp, estudios universitarios y un centro de formación profesional, son algunos de los proyectos que ya están en marcha en el recinto.

Junto a ellos Laboral Escena, que se encarga de la programación teatral y que para hoy ha programado la actuación del grupo Retouramont, con un espectáculo de ballet 'vertical' en la iglesia del recinto.

Y Laboral, Centro de Arte y Creación Industrial, el buque insignia de los proyectos de esta Ciudad de la Cultura. Un espacio de unos 14.000 metros cuadrados que mañana inaugurará la ministra de Cultura, Carmen Calvo.

Pero en la Ciudad de la Cultura aún hay sitio para más. Habrá un hotel y se instalará el Conservatorio de grado medio de Gijón.

Por todo ello, Vicente Álvarez Areces hoy ha confesado que estaba "viviendo un sueño" por su "sana ambición por Asturias y Gijón". El presidente del Principado ha puesto el proyecto de reconversión de la Universidad laboral como "el mejor ejemplo de como se pueden recuperar espacios que estaban olvidados y totalmente desvalorizados".
A la inauguración de la Ciudad de la Cultura ha asistido un nutrido número de representantes de las principales instituciones asturianas y del mundo de la cultura. Entre otros, la consejera de Cultura, Comunicación Social y Turismo, Ana Rosa Migoya; el rector de la Universidad de Oviedo, Juan Vázquez; la Procuradora General, María Antonia Fernández Felgueroso y la directora del Centro de Arte y Creación Industrial, Rosina Gómez-Baeza, además de representantes de la Corporación Municipal de Gijon.
Además de los discursos, el acto estuvo amenizado por actuaciones musicales y artísticas. En este sentido, el compositor Ramón Prada estrenó una nueva composición musical creada para ocasión llamada 'Laberture', que fue interpretada por la soprano Paula Lueje. Posteriormente a las intervenciones, se proyectó un vídeo sobre la Laboral y se presenció una exhibición de danza aérea de Mateo Feijoó denominada 'Retouramont' de 25 minutos de duración. Esta exhibición se repetirá mañana y los días 1 y 4 de abril.

 
Vocento

Contactar | Mapa web | Aviso legal | Política de privacidad | Publicidad | Master El Correo


Canales RSS