elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Un paisaje sonoro autóctono

Cultura

Un paisaje sonoro autóctono

Once músicos de vanguardia presentan hoy en Laboral el proyecto 'Broadcasting Art', que incluye la edición de un disco recopilatorio y un concierto en directo

17.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Once músicos son los protagonistas del proyecto 'Broadcasting Art. Mapeando el paisaje sonoro. Asturias', que se desarrollará esta tarde en la Laboral de Gijón, con la presentación de un disco colectivo y la posterior actuación en vivo de los participantes. Esta actividad, enmarcada en el foro de Arenas Movedizas, es fruto de la colaboración del programa 'Fluido Rosa', de Radio 3; el Centro de Investigación Artística Ladines y el colectivo Fiumfoto.
La idea partió de Rosa Pérez, directora del mencionado programa radiofónico, quien se propuso registrar los sonidos característicos de toda la geografía española, con la participación de los nuevos creadores. Tras promover un concurso en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), pensó en el centro artístico de Ladines, que dirige Cuco Suárez, para llevar a cabo en Asturias el primer capítulo de esta ambiciosa empresa.
Los artistas elegidos fueron los asturianos Komatsu, Da Robotz, Ramón Prada, Fasenuova, Donkey-Boy, Echtra, Tape, Penca Catalogue y Blezna, además del catalán afincado en la región Mauri y del leonés Irisono, quien resultó vencedor del concurso del MUSAC y se le invitó a participar para que aportara un punto de vista diferente. Los archivos sonoros utilizados fueron de diversa índole y algunos realizaron incluso trabajos de campo para el proyecto.
Hubo quienes escogieron la mina, como Ramón Prada, Donkey-Boy, Echtra y Komatsu, pero trasladándola después a su universo musical. Blezna y Tape ofrecen los cortes más ambientales, mientras que Mauri e Irisono trabajan con las voces y la experimentación. Fasenuova eligieron la industria pesada; Da Robotz, la tonada y Penca Catalogue desarrolló el tema más pop con el chigre.
Las grabaciones se emitieron en Radio 3, pero como el resultado tenía mucha fuerza, surgió la posibilidad de recuperar el proyecto en el ciclo Arenas Movedizas, además de editar un disco, con el apoyo de la Consejería de Cultura del Principado y organizar un directo en Gijón.
El álbum 'Broadcasting art 1. Mapeando el paisaje sonoro' se presentará hoy (19.30 horas), en la antigua lavandería de Laboral Ciudad del Arte y la Cultura, y se regalará a los asistentes. Y a las 22 horas, será el directo en el teatro de la Escuela Superior de Arte Dramático, dentro de la Laboral. La idea es reproducir en vivo los temas, por el mismo orden del disco y sin interrupciones. Tan sólo faltará a la cita Dani Romero, .Tape., que se encuentra fuera de Asturias. El espectáculo durará cerca de una hora y va a ser grabado por Radio 3, con la presencia de Rosa Pérez, que lo emitirá el domingo en un programa especial.
Guillermo Momonje
La programación de Laterraza de la Laboral prosigue mañana con la sesión de Guajiro (21 horas), a base de breaks, bossa y downtempo, con toque tropical. Y el sábado (21 horas) actuará Guiller Momonje, ex componente de Patrullero Mancuso, quien mezcla psycobilly con canción italiana o country-glam. Y a las 23 horas, Héctor Sandoval ofrecerá un directo de IDM y minimal-techno, bajo su alias artístico Metazoo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Un paisaje sonoro autóctono
El asturiano Daniel Romero, alias .Tape./ MYBRO
Un paisaje sonoro autóctono
El productor Mauri./ E. C.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.