elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 23 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Colloto Ciudad-Jardín: allanar El Angliru

Oviedo

Colloto Ciudad-Jardín: allanar El Angliru

El movimiento de tierras y el soterramiento de las líneas de alta tensión se llevarán dos tercios del coste de la urbanización

22.09.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Un 12%: ese es el desnivel medio de las 23,7 hectáreas del ámbito urbanizable de Colloto Ciudad Jardín, con una diferencia de cotas entre el punto más bajo y el más alto de más de 50 metros. Este auténtico 'puerto de montaña' (El Angliru tiene un desnivel medio del 10%) es uno más de los obstáculos con los que tienen que lidiar los promotores de esta actuación para vivienda protegida, con 1.313 pisos, la segunda mayor del municipio tras la que impulsa Dursa Inizia en La Lloral.
De los 14 millones de euros en los que están presupuestados los trabajos de urbanización, el movimiento de tierras se llevará 4,3 millones de euros, casi un tercio. Las excavadoras quitarán de la zona sur y emplearán las tierras para rellenar el borde norte, la parte más baja. Todo el esfuerzo permitirá crear bolsas de suelo residencial que suman menos de 65.000 metros de los 237.000 de la actuación.
Con el proyecto de actuación aprobado, los promotores tratan de acelerar los trámites del plan parcial. El documento lleva más de dos años en un agitado viaje entre Urbanismo y los arquitectos de los promotores, para superar los requisitos y condicionantes que han ido surgiendo desde que se aprobó la inclusión en el Plan General de Ordenación Urbana de estos terrenos, situados en la ladera frente al polígono del Espíritu Santo.
La ordenación no es fácil. Por Colloto Ciudad-Jardín cruzan dos líneas de alta tensión -La Corredoria-Lada y Soto-Trasona- que deberán ser soterradas. Los trabajos se comen otro tercio del presupuesto, 4,2 millones de euros, pero además, requieren el acuerdo y el compromiso de la Consejería de Industria.
Urbanismo ha amenazado con paralizar las obras del enlace del futuro Hospital Universitario Central de Asturias si el Principado no acomete el soterramiento, del que también se beneficiarían los promotores. El acuerdo, sin embargo, no ha llegado todavía a buen puerto.
El agua, a 12 kilómetros
La nueva urbanización albergará 1.313 viviendas (están autorizadas 1.600), todas de precio protegido, y unirá Colloto con las actuaciones previstas en Mercadín y Cerdeño.
Pero la altura de los terrenos y la complicada orografía dificultan también el abastecimiento desde los dos depósitos principales de la ciudad, Los Fresnos, en El Cristo, y Cuyences. En cambio, los promotores irán a buscar el agua a 12 kilómetros de distancia al depósito doble de Venta del Aire, construido con fondos mineros y dentro del proyecto de la segunda fase del polígono industrial Olloniego-Tudela.
La conducción se trazará a lo largo de caminos públicos para evitar tener que expropiar u ocupar temporalmente terrenos. Todo la red de aguas costará 1,6 millones de euros.
Por si fuera poco, los trabajos se verán complicados por la presencia de restos de fortificaciones de la Guerra Civil, algunas de las cuales habrá que integrar dentro de zonas verdes.
Los accesos están condicionados, en parte, por los viales del futuro Hospital Central, cuyas obras apenas acaban de arrancar, y, también, por la necesidad de coordinarse con los de las actuaciones colindantes: Las Matas y Colloto-Roces.
El plan de etapas contempla una sola fase, en la que se simultaneará las complejas obras de urbanización de los terrenos con la construcción de las primeras viviendas. Pese al esfuerzo para llevar adelante de manera conjunta las infraestructuras y la edificación de los pisos, los trabajos durarán siete años desde la aprobación del plan parcial. Los primeros, alrededor de 2012 y los últimos, hacia 2016.
Entre las dificultades y la crisis, el plan de vivienda, pactado en 2002, con los constructores languidece. De los 10.544 pisos protegidos previstos, sólo 93, los primeros de La Malata Sur, están a punto de entregarse.
En Tuenti
Colloto Ciudad-Jardín: allanar El Angliru
Los terrenos se ubican junto al Espíritu Santo, al fondo de la imagen. / M. R.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.