elcomercio.es
Miércoles, 30 julio 2014
claros
Hoy 13 / 20 || Mañana 18 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Muere Emilio Tamargo, histórico de la televisión y la radio en Asturias

Gente

Muere Emilio Tamargo, histórico de la televisión y la radio en Asturias

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El periodista asturiano Emilio Tamargo, pionero de la televisión en el Principado y habitual en las retransmisiones de las grandes vueltas ciclistas, falleció ayer a primera hora de la tarde en su domicilio de Oviedo a causa de un infarto.
Tamargo, de 71 años, nacido en la capital del Principado el 4 de febrero de 1938, se jubiló en febrero de 2003 tras cuarenta y ocho años de profesión en los que desarrolló su labor profesional dando cobertura a hitos tan destacables como los Juegos Olímpicos de Seúl'88 y Barcelona'92, o el Campeonato Mundial de Fútbol de 1982 en España, a los que unió su trabajo como enviado especial de TVE en el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España. El periodista. histórico de la información regional, fue el primero en retransmitir por una cadena de radio en directo el Descenso Internacional del Sella. Precisamente en 1983 y 1984 se encargó de la retransmisión de los Campeonatos del Mundo de Piragüismo celebrados en Belgrado y Viena. Periodista especializado en deportes retransmitió numerosos partidos del Oviedo y del Sporting y colaboró en 'Estudio Estadio', el también histórico espacio deportivo de La 1. También fue autor del libro 'Desventuras radiotelevisivas'.
Quienes lo conocieron dicen de él que «siempre fue un gran profesional». María Alonso, directora del Centro Territorial de Televisión en Asturias, veía en él «un maestro». «Un hombre que incluso a punto de retirarse daba lecciones de compromiso y entusiasmo en cada reportaje que hacía, como si estuviese recién salido de la facultad».
Fernando Losada, compañero del fallecido durante muchos años en Televisión Española, lo describe como «el periodista total, que provenía de la radio y sabía hacer de todo». Otro de sus amigos, el pintor Manolo Linares, destacaba ayer, tras conocer la noticia, que se trataba de «una persona muy querida en todos los medios». De carácter afable, todos coinciden en describir a Emilio Tamargo, como «un gran amante de la vida». Linares cuenta que se trataba de «un paisano, una persona tremendamente desprendida y espléndida y con ese carácter asturiano un tanto bohemio que le apartaba del egoísmo y el resto de las miserias humanas». Echaba de menos Linares no haber podido tomarse «un vaso de vino con él» antes de ayer. Fue el propio pintor quien le colocó hace ya cuatro años la 'Panoya de oro' de Navelgas, «que llevaba con mucho orgullo». Este reconocimiento fue uno más de los que atesoraba quien llegó a presidir la Asociación de la Prensa Deportiva del Principado de Asturias y a desempeñar en diversas ocasiones labores de directivo de la Asociación Española de la Prensa Deportiva.
Seguidor del Oviedo, pero respetuoso con el Sporting, para Fernando Losada, se trataba de un seguidor «del Oviedo que le tenía un enorme cariño al Sporting». Para otros de sus amigos, el «siempre fue del ciclismo». Recuerda Losada que Tamargo «pasaba meses fuera de casa dedicado al ciclismo, como si fuera un marino. Se dedicaba a su profesión en cuerpo y alma y nada se le ponía por delante, ni en lo profesional ni en la vida que tanto le gustaba disfrutar y de la que estaba enamorado». El funeral por su eterno descanso se celebrará hoy, a las 13.15 horas, en la iglesia de San Juan el Real, en Oviedo.
En Tuenti
Muere Emilio Tamargo, histórico de la televisión y la radio en Asturias
Emilio Tamargo, debajo de un retrato suyo realizado en su juventud.