elcomercio.es
Sábado, 2 agosto 2014
lluvia
Hoy 18 / 21 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La gripe A avanza con fuerza en Asturias

Asturias

La gripe A avanza con fuerza en Asturias

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La vuelta al colegio ha provocado un repunte de la incidencia de la gripe A en Asturias. La agrupación de niños en los centros escolares y las aulas ha sido la principal causa del considerable aumento de los casos registrados del 20 al 26 de septiembre en el Principado: se ha pasado de los 69 afectados por cada 100.000 habitantes de la anterior semana a 129. Este incremento del 90% en la incidencia del virus H1N1 ha situado a Asturias como una de las comunidades más afectadas durante la última semana por la nueva gripe, sólo superada por Canarias, con 179 casos cada cien mil personas, y Castilla y León, con 150.
Pese a haber superado por primera vez el millar de casos registrados en una semana -con 1.420-, el consejero de Salud, José Ramón Quirós, manifestó -tras la reunión mantenida por el Comité para la Prevención, Control y Seguimiento del Virus de la Gripe del Principado en la que se analizaron los últimos datos- que «la situación está tranquila». Añadió que la incidencia hasta el momento del virus H1N1 es leve al no registrarse ningún paciente hospitalizado a causa de esta enfermedad, aunque se refirió a un notable aumento de las consultas de pediatría, que se incrementaron 2,5 veces más que la última semana.
Aunque la nueva gripe se encuentra en «una fase de circulación amplia» explicada por la agrupación de población infantil en los colegios, el máximo responsable de Salud quiso lanzar un mensaje de tranquilidad al indicar que «todavía es pronto para decir si estamos en la fase epidémica», aunque precisó que «necesitamos una o dos semanas para confirmar esta tendencia y saber si el alza es irreversible».
Junto al consejero de Salud también compareció ante los medios la directora general de Salud Pública, Amelia González, quien descartó «una explosión de casos en los colegios» a pesar de que el mayor aumento de casos se está dando entre los menores de 14 años. En este sentido, González calificó de «esporádica» la incidencia del virus H1N1 en los centros escolares, salvo dos o tres aulas que han experimentado un mayor número de alumnos afectados, como en el colegio San Ignacio de Loyola, de Oviedo, en el que los padres alertaron de más de 25 escolares de una misma aula que contrajeron la nueva enfermedad en la última semana.
Para estos casos con una mayor incidencia, la directora general de Salud Pública aseguró que «las medidas de contención ya no tienen sentido», por lo que recomendó a los niños enfermos quedarse en casa y, si les sube la fiebre en clase, separarlos de sus compañeros hasta que sus familiares vayan a recogerlos. «Lo único que se recomienda es prudencia y sentido común», enfatizó.
Asimismo, Amelia González descartó que los niños con asma sean más propensos a contraer la enfermedad, ya que «el virus de la gripe circula por toda la población infantil». No obstante, la directora general de Salud Pública señaló que los menores con asma «pueden tener un cuadro de síntomas más importante».
4.000 casos totales
Desde que el pasado 1 de julio fue diagnosticado el primer caso de gripe A en Asturias, entre 3.500 y 4.000 asturianos ya han superado la nueva enfermedad, según las estimaciones del consejero de Salud. Esta cifra se verá aumentada durante las próximas semanas, a la espera de saber si este incremento se mantiene constante y la nueve gripe entra en su fase epidémica. «Podemos pensar que estamos en el inicio, aunque es pronto para decirlo», abundó Quirós.
La confirmación de esta tendencia coincidirá en el tiempo con una reunión «definitiva» del Sistema Nacional de Salud para fijar las fechas de inicio de la campaña de vacunación. No obstante, el titular de la Consejería de Salud recordó que la Administración regional se encuentra a la espera de la información de la Unión Europea sobre la fecha concreta en la que se autorizarán los nuevos medicamentos para prevenir el contagio del virus H1N1.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
La gripe A avanza con fuerza en Asturias
Miembros del Ejecutivo regional y médicos analizaron ayer los datos de incidencia de la gripe A en el Principado durante la última semana./ JESÚS DÍAZ
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias