elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El papel de la Economía como ciencia no es predecir las crisis financieras»

ECONOMÍA

«El papel de la Economía como ciencia no es predecir las crisis financieras»

El catedrático de la universidad de Harvard Pol Antràs recibe el premio Fundación Banco Herrero por su labor investigadora

07.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Pol Antràs se define a sí mismo como «curioso y preguntón» y asegura que estas cualidades son las razones por las que se dedica a la investigación. Ya, de pequeño, mientras seguía partidos de fútbol preguntaba a sus familiares el motivo de que no todo el mundo fuera rico, y hacía cálculos económicos con su madre para matar el rato en los atascos de su ciudad natal, Barcelona.
Pol Antràs es catedrático de Economía de la universidad de Harvard desde 2007 y ha publicado en prestigiosas revistas internacionales como American Economic Review o Quaterly Journal of Economics. A pesar de tales logros, Pol Antrás es aún muy joven. Nació en 1975 y ayer sumó un éxito más a su trayectoria profesional. Recibió de manos de Josep Oliu, el presidente del Banco Sabadell, el premio Fundación Banco Herrero en su octava edición (dotado con 30.000 euros) por su trayectoria de investigación en el campo de la economía y comercio internacionales. Compitió con otras 17 candidaturas.
A las siete de la tarde, el vestíbulo del Banco Herrero, en la ovetense calle Fruela, se llenó de personas dispuestas a seguir el acto de entrega del galardón. Antràs habló con cercanía a los presentes y echó un capote a todos los economistas a quienes la sociedad les culpa de no haber advertido del batacazo de la economía mundial. «Muchas de las críticas que recibimos como economistas se basan en la percepción errónea del objetivo principal de la economía como ciencia, que no es predecir el futuro, no es predecir las crisis financieras», aseguró.
Aunque los economistas «no somos futurólogos», «me parece importante que se nos escuche con atención, al igual que cuando un paciente va al médico». La razón, «desarrollamos herramientas muy útiles para entender la economía y cimentar su funcionamiento», dijo el economista
Tras agradecer la existencia del galardón de la Fundación Banco Herrero (que ya ha premiado en otras ediciones a economistas de relieve como el asturiano José Manuel Campa, actual secretario de Estado del ramo), el catedrático de Harvard lanzó otro mensaje relativo a la importancia de premiar la investigación: «Esta es la época de oro del deporte español. Estoy orgulloso de esos logros, pero es importante que en España se reconozcan otros, especialmente los del campo de la investigación y la economía», puntualizó Antràs, que se considera «un fanático de los deportes».
Talento
El presidente del Banco Sabadell, propietario del Banco Herrero, José Oliú, elogió, por su lado, la importancia del premio porque «reconoce el talento», y talento, esfuerzo y pensamiento no contaminado políticamente es lo que necesita España para crecer, destacó. Luis Garicano, profesor de la London School Economics, y el consejero de Industria, Graciano Torre, cerraron el acto en el Banco Herrero.
En Tuenti
«El papel de la Economía como ciencia no es predecir las crisis financieras»
El presidente del Grupo Sabadell, Josep Oliu, entrega el premio de la Fundación Banco Herrero a Paul Antràs (i). / JESÚS DÍAZ
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.