elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El pintor Humberto Alonso, Hijo Adoptivo de Villaviciosa

Villaviciosa

El pintor Humberto Alonso, Hijo Adoptivo de Villaviciosa

09.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Le llaman el acuarelista de la ría, aunque sus lienzos recogen innumerables escenarios más. Le dicen pintor, pero todo el que se le acerca acaba disfrutando de su agradable conversación y su humanidad. Nació en Colunga en 1926, pero pocas personas sienten un amor tan profundo y sincero por Villaviciosa como él.
Humberto Alonso fue nombrado ayer Hijo Adoptivo de Villaviciosa, el primero de la etapa moderna del Ayuntamiento. Un reconocimiento que consiguió poner de acuerdo a los tres grupos políticos (PP, PSOE y URAS) con representación municipal. Así, aprobaron por unanimidad la propuesta de la alcaldía en una sesión plenaria de carácter extraordinario.
El paisajista se mostró muy satisfecho tras el nombramiento, aunque aseguró que la emoción que le embargaba era muy difícil de traducir en palabras. «Siendo de Colunga, y sin renunciar a ello, Villaviciosa es más que mi segunda casa. Es como si fuera mi pueblo», confesó Alonso, quien siente un tremendo agradecimiento a los vecinos del concejo por como le han acogido en todos estos años.
Aficionado al arte desde su juventud, no fue hasta que conoció al dibujante y pintor Alfonso Iglesias, creador de personajes como Telva, Pinón y Pinín, cuando comenzó a tomarse la pintura más en serio. En aquella época fue cuando Alonso comenzó a pintar acuarelas, ya que los materiales del óleo le producían alergia.
Pero la verdadera explosión artística de Alonso no se produjo hasta después de su prejubilación a la edad de 55 años, cuando ya pudo dedicarse en cuerpo y alma a la pintura. «La ría siempre ha sido para mí un motivo de inspiración; es un acontecimiento. También es la protagonista mis primeras acuarelas en el plano profesional», recordó el pintor. Aun así, las paredes de su casa y sus cuadernos de trabajo recogen diversos escenarios donde estuvo el artista. Esto es, desde los canales de Venecia, hasta la localidad marroquí de Xauen, situada en las faldas de la cordillera del Rif, pasando por supuesto por las calles de la Villa.
«No quiero parar»
A sus 83 años, Humberto Alonso tiene una cosa clara: «No quiero parar de pintar». Casado desde 1946 con la villaviciosina Margarita Amandi, el próximo 17 de octubre se celebrará, en el salón de plenos del Ayuntamiento, el acto oficial de su nombramiento como Hijo Adoptivo de Villaviciosa.
En la ceremonia, que coincidirá con el aniversario de la firma de la Carta Puebla del concejo de Villaviciosa por el rey Alfonso X El Sabio en 1270, le será entregado un pergamino acreditativo que ha sido realizado por las Madres Benedictinas de Oviedo, conocidas popularmente como las monjas Pelayas.
En Tuenti
El pintor Humberto Alonso, Hijo Adoptivo de Villaviciosa
Humberto Alonso./ T. BASTERRA


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.