elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 12 / 20 || Mañana 13 / 16 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Las escuelas infantiles de Siero logran un premio nacional por su proyecto de seguridad

SIERO Y CENTRO

Las escuelas infantiles de Siero logran un premio nacional por su proyecto de seguridad

Juan José Corrales recogerá el día 3 de noviembre en Madrid el galardón de manos del ministro del Interior

11.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las dos escuelas de educación infantil de Siero -El Carmín, de la Pola y La Manzanita, de Lugones- han sido galardonadas con el primer premio del concurso nacional de Proyectos para la Seguridad en el Entorno Escolar, que convoca el Ministerio del Interior. Una delegación municipal, encabezada por el alcalde, Juan José Corrales, y por la edil de Educación, Mari Luz Quince, recogerá el día 3 de noviembre en Madrid el premio, dotado con seis mil euros, de la mano del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba.
El proyecto conjunto, titulado '¿Seguro? ¡Sí...!', se desarrolló en varias fases y partió de explicar la realidad del centro y sus necesidades en materia de protección y seguridad. Según explicó la directora de la escuela de 0 a 3 años El Carmín, Isabel Avello, «la seguridad en el entorno escolar era un tema en el que ya estábamos trabajando, en colaboración con la Junta Local de Seguridad, y luego surgió lo del premio».
El trabajo galardonado incluía una actividad de seguridad vial, basada en pequeños proyectos de intervención; primeros auxilios, un simulacro de evacuación, la participación de los bomberos, una evaluación del proyecto y las relaciones con las familias. En las diferentes actividades colaboraron la Policía Local de Siero, Protección Civil, la Dirección General de Tráfico, el Centro de Formación del Consumidor de Lugones, el equipo de docencia del servicio de ambulancias SAMU y las familias de los alumnos.
«Calidad y calidez»
Tanto la concejala Quince como las directoras de los dos centros confían en que este premio sirva para «visualizar a las escuelas infantiles como espacios educativos y no meramente asistenciales, porque fue lo que siempre defendimos». La directora de La Manzanita, Belén Fresno, lo resumía en una frase: «Calidad y calidez son nuestra razón de ser».
La concejala comentó que el dinero del premio se invertirá en más seguridad. En Lugones, se cubrirá el patio con un suelo anticaídas y en la escuela de la Pola se estudian varias posibilidades. La escuela El Carmín abrió sus puertas en 2003 y cuenta en la actualidad con 39 alumnos, mientras que La Manzanita se inauguró en Lugones en 2007 y tiene 49 niños matriculados.
Al premio se presentaron una treintena de proyectos de toda España y Asturias se llevó tres de los ocho galardones. Los otros fueron para el colegio Begoña de Gijón y el Instituto de Candás.
En Tuenti
Las escuelas infantiles de Siero logran un premio nacional por su proyecto de seguridad
Un grupo de niños en la escuela de educación infantil de primer ciclo El Carmín, de Pola de Siero. / FERNANDO CASTRO


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.