elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo

Villaviciosa

«Manzanas de diez»

Un centenar de expertos examinó la producción de las pomaradas en una cata organizada por el Serida en Villaviciosa

11.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
«Yo, en conjunto, les doy un diez». Así de contundente se mostró Rafael, uno de los expertos que ayer acudió, procedente de Miravalles, a la cata de manzana de mesa organizada por el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Alimentario (Serida) en Villaviciosa, dentro del Festival de la Manzana.
La novedosa iniciativa tuvo lugar en la Carpa de Encuentros y captó el interés de un centenar de catadores. Examinaron los siguientes tipos de manzana: reineta roja de Canadá, reineta gris y florina, de origen francés. Todas ellas habían sido seleccionadas previamente por el Serida y los catadores tenían que darles una puntuación del 1 al 10 valorando el aroma, el sabor y la acidez. La entidad regional tendrá en cuenta sus impresiones.
«La prueba de las de sidra ha sido muy buena. Esta cata sirve para aprender a distinguir el fruto», añadió Rafael. Por su parte, Roberto, otro de sus compañeros de actividad, vecino de Mieres y productor de manzana de sidra, calificó la cata de «muy interesante tanto para el consumo de mesa como para su cultivo ecológico».
La cata fue una de las actividades del variado programa que se ha preparado dentro del Festival de la Manzana de Villaviciosa. Por la mañana, el técnico Enrique Dapena fue el encargado de dirigir la visita guiada a la pomarada que tiene el Serida en Oles.
Medio centenar de personas -la mayoría procedentes del Sur de España- siguieron con atención sus explicaciones. Conocieron las principales características de la manzana asturiana. Dapena habló del cultivo, el aprovechamiento del fruto, su biodiversidad, el control biológico y las distintas variedades de manzanos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Manzanas de diez»
Los catadores puntúan en Villaviciosa las manzanas seleccionadas por el Serida. / CASO


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.