elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Gochinos para una nueva era

Asturias

Gochinos para una nueva era

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Esta es la historia de un macho tan grande como incapaz de cubrir a las hembras. Ahora su semen seguirá dando crías incluso cuando muera. Para ello se han cruzado en su vida científicos de bata y botas, expertos en la extracción de espermatozoides. El último episodio, ocurrido ayer de madrugada, se desarrolla en una cuadra, con una gocha pariendo en soledad a cinco hijos de ese macho y otra cosa más: la noticia de que los genes de la raza autóctona están a salvo, guardados en un bote a 196 grados bajo cero.
«Esto del nitrógeno líquido es increíble, lo aguanta todo», explica Carolina Tamargo, veterinaria del área de selección y reproducción animal del Serida. Su unidad lleva todo el verano afanada en un ambicioso proyecto: conseguir la reproducción artificial de una gocha empleando para ello semen congelado.
Lograrlo supone la salvación definitiva de una especie que lleva tiempo cediendo explotaciones a otras razas más productivas. El refugio se lo dan las subvenciones y laboratorios de conservación. «Hasta ahora estábamos almacenando muestras en un banco de conservación, pero para saber si estos espermatozoides son válidos, no existe otra manera que ponerlos a prueba en una cerda», apunta Tamargo.
Ahí es donde entra en juego '0627', el nombre de una hembra astur-celta de más de 150 kilos, llegada a la pecuaria de Somió desde Villaviciosa. Los investigadores del Serida sacaron del congelador 6.000 millones de espermatozoides, los descongelaron durante unos segundos en agua calentada a 50 grados, y mediante un catéter cuya forma simula al pene de gochu, se los insertaron a '0627'.
Relación familiar
La gestación de los cerdos dura tres meses, tres semanas y tres días. «Por eso montamos un dispositivo de vigilancia de la gocha: calculábamos que pariera el próximo día 13», martes, expone Carlos Hidalgo, jefe del área de selección y reproducción animal. Sin embargo la primeriza eludió ese control. Ayer a las seis de la mañana trajo al mundo cinco hermosos lechones confirmando que el Serida puede reproducir ejemplares de astur-celta a conveniencia.
El primero en verlos fue el operario José Santos. «Estaban húmedos aún», señala, sin quitarles ojo a unas crías que siente como propias. «En este momento tenemos que estar muy atentos a que todos se alimenten bien, que tomen el calostro para que se inmunicen», justifica Hidalgo. Para conseguir esa vigilancia, a cada ejemplar se le ha marcado con un número, y luego se ha puesto la misma señal al 'teto' del que se sirve. «Haces lo que puedes, pero al final siempre hay alguno más listo y más fuerte que mama de su ubre y de la de sus hermanos», explica el experto, mientras el lechón con el 5 en la testa intenta acaparar toda la leche materna.
La escena ocurre a escasos metros de la cuadra en la que duerme '0,97', el padre de las criaturas. Hasta junio no contaba descendencia. Tres meses después ya son treinta los lechones que sus espermatozoides han dado al mundo. Primero se multiplicaron refrigerados. Ahora, congelados, pueden servir durante siglos.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Gochinos para una nueva era
José Santos ayuda al lechón más débil a encontrar un 'teto' del que mamar. / PURIFICACIÓN CITOULA
Gochinos para una nueva era
Varillas de semen guardadas en nitrógeno líquido. / P. C.
Gochinos para una nueva era
Carlos Hidalgo, Ángel Fernández, Carolina Tamargo, María Jesús Reyes y José Santos, ante '0627' y sus lechones. / P. CITOULA
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.