elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 15 / 21 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«Cuando hay exceso de fruto, el árbol sufre y la calidad de la manzana baja»

ENRIQUE DAPENA INVESTIGADOR DEL SERIDA

«Cuando hay exceso de fruto, el árbol sufre y la calidad de la manzana baja»

13.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Enrique Dapena de la Fuente es el responsable del Programa de Investigación de Fruticultura del Servicio de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y posiblemente uno de los mayores expertos en cuidados de árboles frutales de toda la región.
-¿Cómo ve la cosecha de manzana de este año?
-Como señalan otros expertos, pienso que puede situarse entre un 70 u 80%, por lo tanto es seguro que no es una 'cosechona', pero esto no tiene por qué ser algo malo.
-¿Cómo puede afectar una cosecha como la de este año a los frutales?
-Que no haya una producción de manzana excesivamente alta es beneficioso para los árboles porque la sobrecarga de fruto les afecta de modo negativo. Además es posible que esto ayude a que haya más regularidad entre cosechas de años pares e impares.
-¿Cuál es la calidad de manzana que se espera para este año?
-Potencialmente es un año bueno. Ha habido suficientes horas de luz y también algo de lluvia durante el verano, lo que repercute directamente en la calidad. En el aspecto negativo tenemos que recordar que ha habido un periodo seco a finales de agosto y principios de septiembre, aliviado en parte por las lluvias de mediados del pasado mes, así que en la medida que llueva algo más mejorará la calidad y el tamaño del fruto.
-¿Cómo afecta la sobrecarga a un árbol?
-Este es un tema a considerar porque si hay exceso de fruto el árbol sufre, la proporción de hojas por manzana es insuficiente y su alimentación acaba siendo mala. El árbol está más estresado y la calidad del producto baja.
-¿Qué se debe hacer para prevenir situaciones de sobrecarga?
-Es de gran importancia que se den los cuidados básicos a los árboles, más todavía en años como el actual en los que se pueden producir situaciones de niveles de cuajado muy alto. Lo idóneo es tomar medidas de aclareo para evitar que el frutal sufra. Aunque para animar a los cosecheros a realizar este tipo de actuaciones quizá se debería pagar por la manzana de sidra un precio mayor del que se está hablando de pagar este año y apostar por incrementar la producción en el marco de la denominación de origen, que representa una salvaguarda de futuro para los productores y una garantía de calidad para los consumidores, dados los controles que se le realizan, tanto de tipo analítico, como de calidad sensorial.
En Tuenti
«Cuando hay exceso de fruto, el árbol sufre y la calidad de la manzana baja»
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.