elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 10 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Edita, el milagro de una voz

Cultura

Edita, el milagro de una voz

14.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se le presenta como «la gran diva del canto», y, sin embargo, dista de ser, en escena, una mujer endiosada. Con la orquesta y su director Haider, al igual que con Sandra López, José Ferrero y Michael Chioldi, próximos protagonistas de 'Tosca' en la función fuera de abono con los que compartió la página final de 'Roberto Devereux', adopta una actitud cómplice; con el público, cercana. Un público que conquistó hace tres años, con un repertorio similar y la misma orquesta, en la que presentó al barítono Iván Paley, y que fue, como el que hoy comentamos, uno de los grandes recitales del Auditorio. El domingo, Edita volvió a cantar, encantar y emocionar.
Apoteosis de una voz y una feliz inauguración del ciclo 'Conciertos del Auditorio'.
Entre las tipologías vocales de soprano, se considera a Gruberova como la más importante de las sopranos ligeras del mundo. La técnica colosal, casi sobrehumana, le permiten abordar las arias más difíciles con seguridad en los agudos -el agudo es su reinado- agilidad en las vocalizaciones, virtuosismo y brillo en los pasajes de coloratura, y algo difícil en las sopranos ligeras, potencia. Unido a la técnica, Gruberova es dueña de un sonido puro, muy cálido, exquisitamente matizado hacia las intensidades suaves, tratadas con una gran exquisitez. Pero, además de todo esto, Gruberova tiene 'chispa', lo que los flamencos llaman duende, que no es otra cosa que una comunicatividad contagiosa que transmite, con naturalidad, vida y alegría.
El resultado de todo ello ha sido un recital memorable que llegó, en el aria final de Roberto Devereux, acompañada por el elenco de la próxima 'Tosca', a la apoteosis.
Gruberova estuvo mórbida, entre otras cosas por el tiempo algo más lento que el habitual, en el aria de Constanza; brillante en Donizetti, con una muy feliz intervención de la flauta en la famosa 'aria de la locura', lírica y de un belcantismo de gran calidad en Bellini, y simpática y con desenvuelta picardía en Strauss. Diferentes facetas de una voz juvenil por la que no pasa el tiempo.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Edita, el milagro de una voz
Edita Gruberova en plena actuación con la orquesta Oviedo Filarmonía, dirigida por Haider. / JESÚS DÍAZ
Edita, el milagro de una voz


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.