elcomercio.es
Sábado, 2 agosto 2014
lluvia
Hoy 18 / 21 || Mañana 17 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La temporada de la angula arranca el día 9 de noviembre con sólo 75 días de pesca

Oriente

La temporada de la angula arranca el día 9 de noviembre con sólo 75 días de pesca

El Principado <strong>limita casi a la mitad </strong><strong>la duración de la campaña</strong> tras los pésimos resultados de la anterior

16.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A las seis de la tarde del lunes 9 de noviembre comenzará una nueva temporada para la pesca de la angula en la comarca. Después de los pésimos resultados de la anterior costera, el Principado ha decidido recortar su duración a la mitad. En la última y anterior campaña se establecieron alrededor de 120 jornadas laborales. En esta ocasión quedará restringida a 75 días de pesca, repartidos en las quincenas que coinciden con los períodos de 'oscurada' de los cinco próximos meses. En concreto, los ciclos comprendidos entre el 9 y 24 de noviembre y diciembre, 10 al 25 de enero, 8 al 23 de febrero y 10 al 25 de marzo.
Los profesionales de la comarca no esperaban un recorte tan drástico, pero se mostraron resignados con la nueva normativa. «De la angula vive mucha gente y algo tenían que hacer después de lo ocurrido en la última costera. Creo que al final lo hicieron de la forma menos perjudicial posible porque se aprovechan los días claves de cada mes, los comprendidos entre el cuarto menguante y el cuarto creciente», afirmó José Manuel Gutiérrez, anguilero y secretario de la cofradía riosellana.
Lo que no comprenden los profesionales asturianos es que en el Principado se establezcan importantes restricciones para recuperar la especie y en otras comunidades vecinas se permita la pesca deportiva de la angula. Es el caso de la comunidad de Cantabria, donde los profesionales podrán practicar esta pesquería del 1 de diciembre al 28 de febrero y los deportivos del 1 de enero al 31 de marzo. «Es increíble que en Cantabria aún se mantengan tres meses de pesca deportiva. Lo lógico es que si al profesional se le recorta, el deportivo no pueda pescar, pero ya vemos que cada autonomía es un mundo aparte», se quejó Gutiérrez. La España de las autonomías también se dejará notar en el uso angulero que se le da a la ría de Tina Mayor, divisoria de las dos comunidades. En la orilla cántabra no se podrá pescar angula, pero sí en la asturiana.
161 licencias
La normativa que regirá esta actividad pesquera durante la próxima temporada también establece un cupo de 161 licencias para la zona libre asturiana. Es decir, para todas las rías excepto la del Nalón, donde se mantiene un plan de explotación. Además, se recorta el plazo para realizar las solicitudes. Éste finalizará el 4 de noviembre. «Una medida acertada esta última, porque de esta manera todas las licencias deben solicitarse antes de que empiece la costera», afirmó Gutiérrez. En campañas anteriores, los pescadores podían darse de alta en el mes que considerasen más oportuno. Ahora la actividad se profesionaliza aún más.
José Manuel Gutiérrez no se aventuró a predecir el resultado de la nueva temporada. En la última esperaban buenos resultados y al final resultó la peor de la década con sólo 227 kilos subastados en la lonja riosellana, centro de ventas de toda la angula que se pesca en la comarca centro-oriental. «Este último año confiábamos en buenos resultados y a pesar de que las condiciones atmosféricas fueron las propicias no hubo angulas. A lo mejor este año ocurre lo contrario», auguró. Si no es así, si los resultados son parecidos o inferiores a la última costera, los pescadores temen nuevos recortes. De hecho, la pesca de la angula desde embarcación que se practica en el plan de explotación de la ría del Nalón tendrá este año su primer mes de paro biológico, el mes de marzo.
En Tuenti
La temporada de la angula arranca el día 9 de noviembre con sólo 75 días de pesca
Un pescador intenta capturar angulas con el truel, en la ría de Ribadesella. / NEL ACEBAL