elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
chubascos
Hoy 9 / 12 || Mañana 7 / 17 |
más información sobre el tiempo

RETALES DE COLORES

Idiomas comunes

17.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La cultura es nexo de unión internacional y la música y la danza son idiomas que no necesitan traducción, están unidas al ser humano desde sus orígenes y superan las barreras impuestas cuando las palabras no llegan y la comunicación parece imposible.
Dicen que los primeros bailes fueron para adorar a los dioses, para la lluvia, para el sol, para los animales. Luego más tarde se convirtió en regocijo y diversión, y se danzaba evocando la siembra o la recogida de las cosechas; una manera más de contar historias de la vida cotidiana.
Y aún hoy cuentan historias, la mayoría de amor y desamor.
Por eso no me extraña que los términos paz y cultura fuesen de la mano en el Foro mundial de la Diplomacia Cultural celebrado en el Palacio Valdés de Avilés.
Hace tiempo leí las experiencias que contaban chicos de bandas de música pertenecientes a esos dos pueblos que tanto se odian desde que existe la escritura para contarlo. Coincidieron lejos de influencias externas, en un acto celebrado en Estados Unidos. Eran adolescentes israelíes y árabes, y descubrieron asombrados que eran más iguales de lo que ellos pensaban; coincidían sus deseos y sus pretensiones de futuro.
Y es que siempre me ha parecido, -un pensamiento muy personal que ya expresé más veces- que el gran problema de la humanidad no son nuestras diferencias, sino lo demasiado iguales que somos. Todos pensamos que nuestra civilización y forma de hacer las cosas es la mejor.
Aunque en lo que sí individualmente somos únicos, al igual que en las huellas dactilares y en las experiencias vividas, es en la escritura. La escritura manual, por mucho que intentemos esconderlo, delata nuestra personalidad y nuestro carácter.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Idiomas comunes


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.