Borrar
Colores para un verbo
Ultima

Colores para un verbo

La pintora gijonesa Nuria Formentí expondrá en la famosa Cueva de la Barranquilla para <strong>presentar la biografía autorizada de García Márquez</strong>

PACHÉ MERAYO

Jueves, 22 de octubre 2009, 05:18

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando era pequeña Nuria Formentí vivia en Colombia, muy cerca de Gabriel García Márquez, al que frecuentaban sus padres. Un buen día, hace 22 años, el mismísimo escritor la invitó a participar en la película que Francesco Rosi rodaba sobre la más famosa de sus novelas, 'Crónica de una muerte anunciada'. Tenía sólo 16 años y no se lo permitieron. Su padre, asturiano como ella, que nació en Gijón en 1971, sí participó en el rodaje. Transcurridos los años, Nuria, que se ha convertido en una pintora aplaudida, alumna aventajada tiempo atrás de Antonio López, al que conoció en el taller de AlNorte (la Semana Nacional de Arte Contemporáneo de El COMERCIO-LA VOZ DE AVILÉS), no ha olvidado «aquel sueño roto». Todo lo contrario, el recuerdo ha crecido tanto dentro de ella que ha acabado saliendo por sus pinceles. El resultado es una colección de obra titulada como su novela favorita. Hasta hace unos días se dejaba contemplar en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias (Colombia).

Ahora viajará a La Cueva, legendario local de la Barranquilla que vio crecer las inquietudes literarias del mismísimo Gabo y de otros intelectuales. Consagrada como Bien Cultural de la Nación, sede de una fundación comprometida con la creación y la cultura, ha invitado a la artista gijonesa para añadir color al verbo que sonará el próximo día 4 bajo su techo. No será el de García Márquez, sino el de su biógrafo oficial, el profesor inglés Gerald Martin, que presentará esa tarde de noviembre la vida y obra del Premio Nobel encerrada en un libro.

A la cita, que tiene emocionada a Nuria para la que la sola asociación de ideas entre sus pinturas y las palabras de García Márquez es un enorme regalo, no acudirán todas las obras que se expusieron en Cartagena de Indias. «Serán algunas menos».

Eso sí todas estarán envolviendo la presentación de la biografía de Gabo, acto que se espera tendrá repercusión internacional y que, como dice la pintora, «dará la vuelta al mundo con mis cuadros componiendo el escenario».

Pero no es eso lo que más preocupa a Nuria Formentí, que en esta serie ha recuperado la magia del rodaje de la película, junto con la de la novela, convirtiéndose ella misma, como un autorretrato, en el personaje que quiso ser y no pudo.

Lo que realmente ocupa sus desvelos de creadora es su obra, que responde, dice, a un acto de «terapia entre alma y cabeza», un acto que juega a conciliar equilibrios y dominios, para, finalmente, narrar un universo que en su caso tiene, evidentemente, mucho de literario.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios