Borrar
GIJÓN

Un médico se enfrenta a 4 años de cárcel por expedir 10.010 tranquilizantes

Trabajaba en el <strong>centro de </strong><strong>salud de El Natahoyo</strong> y entregó 390 recetas a una mujer en cinco meses

O. SUÁREZ

Sábado, 24 de octubre 2009, 05:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El fiscal Especial Antidroga del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) solicita cuatro años de prisión para un médico del centro de salud de El Natahoyo que supuestamente entregó 390 recetas de sustancias psicotrópicas a una paciente en cinco meses. Para la mujer, solicita una pena de cárcel de dos años y nueve meses. Además, el facultativo se enfrenta a una multa de 5.000 euros. La otra acusada, por su parte, podría tener que abonar 4.000 euros.

Según recoge el informe de acusación del Ministerio Público, al que tuvo acceso EL COMERCIO, «el acusado, J. M. F. F., médico del Sespa, entregó a T. N. E., paciente del centro de salud en el que trabajaba, al menos 390 recetas de 10.010 psicotrópicos entre los meses de marzo y julio de 2008».

«La acusada, una vez obtenidas dichas sustancias en diversas farmacias de Gijón, parte las destinaba al consumo propio y la otra parte las dedicaba a la venta a terceras personas en distintas zonas de la ciudad. Para ello, se desplazaba con un maletín, que el 27 de julio de 2008 se dejó olvidado en un quiosco de la calle de Ribadesella», explica. En su interior se encontraron cientos de comprimidos de tranquilizantes, como Trankimazín, Tranxilium, Lexatín, Diazepan, Rivotril, Orfidal, Ialprem y Rohipnol.

Además, la Policía halló en la cartera una libreta con anotaciones de contabilidad del presunto tráfico de sustancias estupefacientes, así como 87 recetas dispensadas por el acusado a favor de la mujer y otras 27 sin dispensar.

En el registro domiciliario de la imputada los investigadores decomisaron otras casi mil pastillas de los mismos efectos para la salud.

2.534 euros de gastos

Según ha valorado el Servicio de Salud del Principado, el gasto ocasionado por las recetas prescritas por el acusado J. M. F. F. en favor de la otra imputada asciende a una cantidad de 2.534 euros.

Los hechos, según considera el representante del Ministerio Fiscal, son constitutivos de un delito contra la salud pública. Concurre además la circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal del agravante de reincidencia en la mujer, que cuenta con antecedentes por hechos similares a los que se juzgarán en los próximos meses.

Está previsto que en el juicio oral presten declaración, además de los dos imputados, los agentes de policía que intervinieron en las detenciones, además de varios compañeros del médico al que se juzga por delito contra la salud pública.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios