elcomercio.es
Miércoles, 20 agosto 2014
nuboso
Hoy 17 / 18 || Mañana 16 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Flores para los difuntos

GIJÓN

Flores para los difuntos

Los cementerios se preparan para recibir a miles de personas el <strong>próximo domingo, Día de Todos los Santos</strong>

26.10.09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los cementerios encaran la semana más intensa de todo el año. La celebración del Día de los Difuntos el próximo domingo convierte a los camposantos en un lugar de peregrinación casi obligada. La tradición manda y ese día los nichos lucirán flores y ornamentación como recuerdo a los seres queridos. Sin embargo, las costumbres cambian.
Lo explica Charo Moro, floristera del cementerio de Deva. «La gente que viene aquí suele ser más joven que la que acude a Ceares, que es mucho más antiguo y por lo tanto hay personas que murieron hace más tiempo. Por lo tanto, se aprecia notablemente que prefieren flores que se salen de lo que anteriormente era cotidiano, como los claveles o los crisantemos», explica. La mujer comenta que durante esta semana «el cementerio pasa la prueba de fuego». No se aventura a dar una cifra de las flores que puede vender durante los días anteriores a la celebración de Todos los Santos. «Muchísimas, cientos. Imposible dar un número», dice.
Fuera de la semana más concurrida, el camposanto de Deva recibe a «sus habituales». Una de ellas es Argentina Castro, vecina del barrio de Pumarín. Enviudó hace dos años y desde entonces acude «por lo menos una vez por semana». «Me gusta tener el nicho guapo y poner flores. Si me voy de vacaciones, viene mi hija, pero no estamos una sola semana sin venir», comenta.
Su sobrina, Rosa Castro, es otra de las asiduas. «Mi marido murió hace ocho años y no hay una sola semana que no venga hasta aquí. Por mucho tiempo que pase, seguiré viniendo. Es una forma de mantener vivo el recuerdo», explica.
Visita diaria
«Quizás los que con más frecuencia vengan a Deva sean dos hermanos que hace años perdieron a su madre y vienen a diario, mañana y tarde. Muchas veces incluso traen un bocadillo y se lo comen aquí. Pueden pasar días enteros pegados a la tumba. Es asombroso. No faltan un sólo día», asegura un empleado del cementerio. Más de 4.000 personas están enterradas en Deva. 4.000 historias familiares que estarán más presentes que nunca.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Flores para los difuntos
Charo Moro, ayer, en su floristería del cementerio de Deva. / Á. PIÑA
Videos de Local
más videos [+]
Local