elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 18 / 19 || Mañana 15 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Urbanismo recurre a la expropiación para desbloquear la obra de la avenida de la Pecuaria

GIJÓN

Urbanismo recurre a la expropiación para desbloquear la obra de la avenida de la Pecuaria

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Se aceleran los trámites para intentar acabar en plazo. La junta de gobierno local aprobó en su última reunión recurrir a la vía de la expropiación como medio para poner fin al bloqueo que existe desde hace meses en la construcción de la nueva avenida de la Pecuaria, a consecuencia de la negativa a renunciar a sus derechos de ocupación por parte de los residentes de dos viviendas que el Serida cedió hace años a sus trabajadores y que se sitúan justo en la rotonda central de la nueva calle. El suelo sobre el que se levantan ya es propiedad municipal, por lo que en este caso la expropiación se refiere a los derechos de uso de las dos casas, cuyo derribo es necesario para poder avanzar en la obra. Como compensación por esta operación se propone un pago de 7.000 euros por vivienda, esto es, 14.000 euros por dejar que las máquinas sigan haciendo su trabajo. Los afectados, no obstante, ya han anunciado que alegarán contra esta expropiación, lo que en su opinión supondrá prolongar su estancia en las viviendas al menos cuatro meses más.
El Ayuntamiento confía en que el Boletín Oficial del Principado de Asturias informe esta misma semana del acuerdo alcanzado el pasado 20 de octubre en la reunión de la junta de gobierno con respecto al proyecto de expropiación de los derechos de uso de ambas viviendas, de 235 y 117 metros cuadrados, respectivamente. Será entonces cuando empiece a contar un plazo de quince días para que los afectados presenten las oportunas alegaciones, algo que los residentes de estas dos casas del camino de los Claveles ya tienen decidido que harán, según confirmaron ayer a EL COMERCIO. La pelota volverá entonces al tejado del Ayuntamiento, que deberá responder a sus alegatos en un plazo máximo de quince días.
Si la respuesta final no satisface a los afectados, su intención es recurrir al Contencioso-Administrativo para que establezca un justiprecio que esperan que sea superior a estos 7.000 euros. En el mejor de los casos, aseguran, el proceso podría prolongarse tres meses desde que presenten su recurso ante los tribunales. «Espero que en ningún caso se les ocurra venir con una pala a derribarnos las casas alegando que ya han realizado en un banco el depósito de los 14.000 euros», advierte una de las afectadas. Desde hace cuatro meses sus viviendas son una isla en medio del trazado de la nueva avenida que unirá la avenida del Jardín Botánico con el tanatorio de Cabueñes por detrás de la Universidad Laboral. Ayer las obras les dejaron casi todo el día sin luz.
Desde los años 90
Los afectados por este proyecto de expropiación -José Antonio Rodríguez, José Antonio Cachero y sus respectivas familias-, trabajadores del Serida, llevan desde mediados de los años 90 ocupando unas viviendas cuyo disfrute les fue concedido a cambio de encargarse, sobre todo los fines de semana, del control de los animales, mantenimiento, control de apagones o revisión de las instalaciones, entre otras. Tras años de requerimientos y recursos, por parte del Serida para tratar de que abandonaran las casas y por parte de las familias para mantener su derecho de uso, actualmente los afectados mantienen interpuesto contra la empresa un recurso por la vía laboral, pendiente de resolución, para que se les reconozcan sus derechos adquiridos. Los terrenos de la Pecuaria fueron cedidos por la Consejería de Medio Rural y Pesca al Ayuntamiento, por lo que el suelo ya es propiedad municipal.
Desde Urbanismo resaltan que el conflicto de los vecinos «no es con el Ayuntamiento, sino con el Serida» y explican que se recurre a la expropiación de los derechos en litigio «para que pueda continuar la obra mientras se dirime el recurso que han presentado». El Ayuntamiento confía en que el expediente de expropiación pueda quedar ya resuelto a finales de noviembre, por lo que mantiene su previsión de que la obra esté finalizada antes de que acabe 2009.
Casi completa
Hoy el trazado de la avenida de la Pecuaria está prácticamente completado, a excepción de la rotonda central -que deberá distribuir el tráfico hacia el Intra y hacia Somió- proyectada precisamente en los terrenos ocupados por las dos viviendas del Serida. Todo el terreno disponible está ya explanado y gran parte del mismo también se ha asfaltado ya.
Además prácticamente se ha finalizado la urbanización de las aceras y se han colocado las luminarias a lo largo de todo el vial. Una de las piezas del proyecto, la rotonda ubicada en la calle de Los Prados -entre la Universidad Laboral y el tanatorio, ya está totalmente completada y en uso, aunque no permite el desvío hacia la nueva avenida.
En el mismo entorno también se encuentra en su recta final la obra para el desdoblamiento de la calle de Albert Einstein, cuyos nuevos carriles ya están en servicio y donde ayer empezó a funcionar la iluminación. Ambas obras se pagaron con fondos estatales.
En Tuenti
Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.