Borrar
Modernismos del siglo
RETALES DE COLORES

Modernismos del siglo

MARÍA JOSÉ ROSETE

Sábado, 31 de octubre 2009, 04:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pues eso; todo se moderniza y cambia, excepto las intenciones, que a través de los siglos siguen siendo las mismas. Y en el universo de 'chorizolandia' no iba a ser menos.

Lejos quedan atrás aquellas inocentes películas de Lina Morgan que nos hacían reír, donde enseñaba el arte de robar sin que sonasen las campanillas del muñeco de tela a tamaño natural en 'La llamaban la madrina'.

No sólo había que demostrar habilidad, también se contaba con un equipo con las herramientas del oficio que incluía un juego de ganzúas. Como mucho se podía improvisar con un gancho del pelo para abrir un maletín.

Hoy se las 'apañan' improvisando con material que encuentran por el camino. Y la técnica se convierte en escuela y hasta se bautiza. Ejemplo, el 'alcantarillazo'. Más barato imposible. Agarran una alcantarilla, imagino que la más cercana por eso de que pesa y uno se puede desgraciar los riñones -si se dedican al robo es precisamente para no desgastarlos- y adiós escaparate. El coste de los cristales sí que irá encima de unos riñones: los del dueño.

Y luego también esta la 'Jet Set': los atracos de temporada, es decir, se 'trabaja' unos meses en el extranjero y luego se regresa a casa a vivir de las rentas hasta el año que viene. Así hacían en España la banda de chilenos que detuvo la policía este mes pasado. Por cierto, estos se dedicaban al 'cogotazo'.

También ha evolucionado el timo de la estampita y ahora es, entre otros, el timo del sordomudo, que pide dinero para realizar un centro social. Pero mientras el timo de la estampita jugaba con la codicia de la víctima y con la maldad para engañar a un pretendido deficiente, en el del sordomudo juega con las buenas intenciones de la gente y hace daño a los que sí estén recaudando dinero de verdad para fines sociales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios