elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 13 || Mañana 9 / 14 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«¿Es para un anuncio?»

Oviedo

«¿Es para un anuncio?»

La primera 'flashmob' de Asturias, organizada a través del Facebook, <strong>congela a</strong> <strong>medio centenar de jóvenes </strong>en la plaza de La Escandalera durante cinco minutos

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
A primera vista, la plaza de La Escandalera tenía el aspecto de un sábado normal a las 20.29. Había jóvenes esperando a sus amigos, parejas sentadas en los bancos, matrimonios de paseo... A las 20.30, sonó un silbato y Juan Manuel Turiel se paró en seco. Había levantado el brazo, como si se estuviera rascando, y mantuvo la postura. Unos metros más allá, sus amigos Emilio Paniceres y Graciela Palacio también se quedaron inmóviles. Él se quitaba en esos momentos la chaqueta y ella miraba al frente. A su lado, otro chico en bicicleta se congeló. Y a las 20.35, cada uno siguió su camino.
Más de un viandante se quedó con la boca abierta al ver que medio centenar de personas se quedaron como estatuas durante cinco minutos. «¿Esto que es un anuncio?», preguntó uno de los sorprendidos. «No, es un flashmob'», le respondió una chica que sabía de qué iba la historia.
Por primera vez en Asturias, un grupo de jóvenes se reunieron para hacer algo inusual (como se traduce este concepto al castellano) en un lugar público para luego dispersarse como si el tema no fuera con ellos. La iniciativa fue pionera en un centro comercial de Nueva York en 2003 y se ha extendido a todo el mundo. Las celebradas en su día en Barcelona y Madrid también ocuparon páginas de periódicos.
El sentido
Los participantes de ayer habían recibido la convocatoria por la red social Facebook. Con el apodo de 'Pau Pérrima', una persona dirigió el cotarro desde el anonimato. Y daba consejos para que todo saliera con naturalidad. «Vamos llegando a la plaza algo antes de la hora; nos sentamos en un banco, nos comemos un pincho de calamares, hablamos por el móvil, nos hacemos una foto con un asturcón... es importante estar vivos y que la acción nos pille haciendo algo, que no parezca que estamos esperando», recomendaba.
¿Qué sentido tiene? «Es por hacer algo distinto, pasárselo bien y animar el cotarro en una ciudad pequeña», explicó Turiel. Al acabar, los participantes comentaron lo sucedido en La Caja Negra.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«¿Es para un anuncio?»
Tres de los jóvenes 'petrificados' durante cinco minutos en la plaza, el de medio recuerda a Michael Jackson. /MARIO ROJAS
«¿Es para un anuncio?»
Un chico, parado cuando hablaba por teléfono./ M. R.


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.