elcomercio.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
La integración total de CCM en Cajastur se demorará hasta el primer trimestre de 2010

ECONOMÍA

La integración total de CCM en Cajastur se demorará hasta el primer trimestre de 2010

En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La integración de Caja Castilla-La Mancha (CCM) en Cajastur se demorará al menos durante varios meses. La modificación de los estatutos de la caja manchega y el diseño de la representación de la entidad en Banco Liberta, las autorizaciones legales -de la Unión Europa y de la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) española- y la posible modificación de la Ley de Cajas autonómica alargarán semanas el proceso, según fuentes consultadas.
A los permisos y modificaciones que deberá realizar la propia CCM, también se suma el tiempo que llevarán las negociaciones de Cajastur y los sindicatos de CCM para fijar las condiciones de incorporación de los trabajadores a Liberta que, en función de la propuesta que plantee la caja asturiana, podrían cerrarse en pocos días o alargarse varias semanas, opinan fuentes sindicales.
Cajastur, según fuentes de la entidad, quiere cerrar el proceso «cuanto antes» pero es consciente de que hay un importante número de trámites -algunos sencillos pero que también consumen tiempo- que deben realizarse antes de someter la integración a los votos de los consejeros generales en la asamblea de CCM. «Igual que no hemos querido sacrificar eficacia por tamaño, tampoco queremos sacrificar eficacia por tiempo», precisaron en la caja que preside Manuel Menéndez.
En cuanto a la posible modificación de la ley de cajas manchega, el Gobierno de esta comunidad ya ha mostrado su disposición a acometerla en caso de ser necesario, algo que aún se está analizando por los servicios jurídicos de la comunidad autónoma.
Autorización de la UE
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, anunció ayer que «en los próximos días» el Gobierno comunicará a Bruselas los «detalles» de la integración parcial de CCM y desveló que ya ha informado a Unión Europea incluso de las operaciones realizadas con el Fondo de Garantía de Depósitos, sin participación de fondos públicos, como en el rescate de la entidad manchega.
Recelo sindical
La sección sindical de CSICA en Cajastur, por su parte, mostró ayer su apoyo a los trabajadores de Caja Castilla-La Mancha durante el proceso de integración y exigió que la unión de ambas entidades pase por un protocolo laboral pactado con los sindicatos. Reiteró la necesidad de que el proceso se caracterice por la «claridad informativa» e insistió en su negativa a la «desaparición o la privatización de las cajas».
«Las circunstancias», precisa CSICA, «hacen inevitable que Cajastur acabe por unirse a una o más cajas», pero «debemos ser especialmente sensibles y solidarios con nuestros compañeros de CCM «, añadieron. Y comprende la situación especial que supone que una caja haya comprado otra entidad a través de un banco. «Defenderemos que nuestros compañeros manchegos no pierdan sus derechos, pero lo primero es nuestra entidad», precisó José Manuel González, secretario de la sección sindical.
CSICA y el resto de sindicatos, por otro lado, ha reclamado a Cajastur más transparencia en la operación de CCM, pues aunque son miembros del consejo de administración aseguran no haber recibido detalles de la compra más que los ya conocidos públicamente. Por eso, el dia 18 pedirán al persidente Manuel Menéndez que explique todas las dudas planteadas en la asamblea ordinaria.
En Tuenti
La integración total de CCM en Cajastur se demorará hasta el primer trimestre de 2010
Una pareja pasa por delante de las oficinas de Caja Castilla-La Mancha en Madrid. / EFE
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.