elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 17 / 19 || Mañana 16 / 21 |
más información sobre el tiempo

null

Estás en:

Ciclismo

Cotobello se estrena en la Vuelta

La cumbre allerana, bautizada como cima Chechu Rubiera, será el segundo final de etapaasturiano de la ronda española 2010

21.11.09 - 03:04 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Asturias tendrá al final dos etapas en la Vuelta Ciclista a España 2010. El acuerdo alcanzado en la reunión celebrada en la mañana de ayer en Oviedo entre representantes de Unipublic y del Principado dio luz verde a los planes iniciales, pese a que en las dos últimas semanas se temía lo peor ante la falta de presupuesto para financiar dos finales.
La empresa organizadora, de la que es responsable máximo Javier Guillén, ha cedido en gran medida en sus pretensiones económicas al entender que no podían faltar dos finales tan importantes en tierras asturianas como los Lagos de Covadonga y Cotobello, bautizada como cima Chechu Rubiera. La Administración regional, de igual modo, ha puesto mucho de su parte y, a su vez, agradece el esfuerzo de Unipublic.
Aún no se conocen las fechas exactas de las dos etapas por tierras asturianas, algo que se descubrirá antes del 16 de diciembre, pero lo que sí se sabe con seguridad es que serán durante la tercera semana de la carrera, lo que en teoría va a ser un gran atractivo para los aficionados, puesto que a buen seguro serán decisivas de cara al triunfo final.
Ya se contaba con una etapa con final en los Lagos de Covadonga, tal confirmó hace una semana, en Asturias, Abraham Olano, uno de los responsables de recorridos de la Vuelta. La gran novedad ahora es Cotobello.
El alto del concejo de Aller fue tiempo atrás una mina a cielo abierto de Hunosa, pero desde Escobio es también un puerto de 9,8 kilómetros, con un desnivel medio del 8,41%. Fue asfaltado en 2004 y muchos cicloturistas ya lo han subido. Pero la cumbre verdaderamente se dio a conocer cuando la ascendió Chechu Rubiera, quien no dudó en llamar a los responsables de la Vuelta a España para que la incluyesen en el recorrido de la misma, que desde dicho momento tomó el nombre del popular corredor gijonés. Estuvo a punto de ser etapa en 2008, pero al final no pudo ser.
Desde Corigos hasta Coto Bello (1.192 metros de altitud) hay unos diez kilómetros de dura ascensión. Tiene además numerosas rampas, con pendientes entre el 10 y el 15% y con algunas zonas que llegan al 18%. Durante la ascensión se pasa por un pequeño poblado. El resto de la subida cuenta con parajes de gran belleza, desde los que se contempla la belleza del concejo de Aller.
En mayo de 2008, los profesionales Chechu Rubiera, Samuel Sánchez, Carlos Barredo y Santi Pérez realizaron la ascensión y fueron testigos de las condiciones excepcionales que tiene la subida. Un año después, se convirtió etapa reina de la Vuelta a la Montaña Central, donde se produjo la victoria del leonés José Rafael Martínez.
Este año, la Peña Ciclista Allerana solicitó que la cota estuviese en el recorrido de la Vuelta, pero en un principio el Principado desestimó la posibilidad al no encontrar atractivo a dicho lugar. Como alternativa se barajó otro trayecto por el valle lenense e incluso la Estación Invernal de Valgrande-Pajares, aunque Unipublic insistía con La Cobertoria.
Antes de llegar a la cota allerana, sin que los organizadores lo hayan aún desvelado, se presume que el pelotón discurrirá por La Colladona o la Colladiella, a los podría sumarse un paso por Tarna, Las Señales y San Isidro. Se trata de 30 kilómetros desde la cima del puerto leonés hasta el inicio de la ascensión final.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Cotobello se estrena en la Vuelta
Santi Pérez, Barredo, Rubiera y Samu, junto a un indicador de Cotobello. / ROBERTO MENÉNDEZ
El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.