elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
cubierto
Hoy 17 / 22 || Mañana 16 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Un rescate en helicóptero por negligencia costará 2.000 euros por hora

Asturias

Un rescate en helicóptero por negligencia costará 2.000 euros por hora

María José Ramos asegura que la tasa para intervenciones por imprudencias «no tiene afán recaudatorio»

02.12.09 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Para prevenir, para educar, para evitar someter a los profesionales a riesgos innecesarios... Son varias las razones argumentadas por el Principado para la puesta en marcha de la denominada «tasa de prestación de servicios de rescate y asistencias», que ya en 2010 supondrá el cobro de parte de los servicios realizados por los efectivos de Bomberos de Asturias cuando se entienda que la urgencia que motivó su intervención se derivó de una imprudencia o una negligencia por parte de la persona rescatada. La consejera de Presidencia, Justicia e Igualdad, María José Ramos, señaló que este pago apenas representará «un 60% ó 70% del coste real del servicio», lo que en su opinión demuestra que «la tasa no tiene un afán recaudatorio, sino una vocación de disuadir a las personas para que no hagan mal uso de un servicio público tan importante y tan costoso». Ramos recordó que, al margen del gasto que supone cada intervención, «son recursos personales y materiales que mientras atienden una imprudencia, o una falsa alarma de alguien que llama para hacer una broma, no pueden destinarse a otra emergencia que esté ocurriendo».
La tasa, que se pretende aprobar a través de la ley de acompañamiento de los presupuestos regionales, prevé seis tarifas diferentes en función de los medios que sea necesario movilizar en cada caso. Los servicios prestados en un rescate por el personal de intervención, por ejemplo, se pagarán a razón de 32,70 euros por hora, la participación de embarcaciones o todoterrenos costará 36,40 euros por hora y la utilización de autoescaleras o brazos articulados supondrá 218 euros por cada 60 minutos. La tarifa más alta correponde al uso del helicóptero medicalizado, a 2.013 euros por cada hora de trabajo.
Ramos señaló que quedará a criterio de los responsables de la intervención determinar en cada situación si los accidentes se debieron o no a negligencias y, en su caso, iniciar el procedimiento para proceder al cobro. Puso tres ejemplos «reales» donde los gastos del rescate correrían a cargo del ciudadano: bañarse con bandera roja y contraviniendo las advertencias de los servicios de vigilancia; salir a navegar o adentrarse en la montaña en una situación de alerta meteorológica por temporal; o aventurarse a la espeleología en una zona claramente señalizada como peligrosa. «No hablamos de que pague quien va a la montaña bien equipado, sino quien lo hace en sandalias».
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.