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El PP propone llevar una luz de freno en el casco

Asturias

El PP propone llevar una luz de freno en el casco

10.12.09 - 02:57 -
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En estos cambios de normativa, también el Partido Popular ha aportado su visión. Ayer presentó en el Congreso de los Diputados una Proposición no de Ley en la que aboga por que los motociclistas lleven instalados en la parte trasera de los cascos una segunda luz de frenado adicional y sincronizada con la luz obligatoria de la moto o el ciclomotor. El objetivo es «mejorar la percepción» de los motociclistas «por el resto de vehículos y evitar los accidentes por alcance».
Según datos de la DGT citados por el PP, de las 2.598 personas que murieron en accidente de tráfico el año pasado, 732 eran conductores o pasajeros de motos. En el 53% de los casos de accidentes de motocicletas, los culpables fueron los vehículos que circulaban detrás. Además, las muertes de motociclistas en zona urbana alcanzaron el 58,1% del total en 2008, diez puntos por encima de las cifras del año 1990.
Los populares, que reconocen que «se han producido mejoras sensibles en los equipamientos de seguridad» de las motos en los últimos años -como la incorporación del ABS o distintos intentos para incorporar el airbag a los moteros-, señalan que es «en la seguridad preventiva donde se ha avanzado relativamente menos», pese a que «la mayoría de los estudios destacan el alto porcentaje de accidentes provocados por alcances y colisiones fronto-laterales» en condiciones de visibilidad reducida.
Discriminación
La Asociación Mutua Motera (AMM) y la asociación Lucha Motera se quejaron ayer de la «discriminación» que supone complicar el acceso a motos de gran cilindrada, mientras que «cualquier conductor con diez días de conducción puede llevar un Ferrari de 400 caballos sin que nadie le diga absolutamente nada de su acceso progresivo».
Aunque, en este sentido el responsable de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera, Juan Carlos Toribio, consideró «positivo» que se exija «un acceso progresivo» para conducir una motocicleta de alta cilindrada, criticó que no se haga lo mismo con los coches. «La seguridad vial se está intentando abordar sólo y exclusivamente en el marco de usuarios de la motocicleta, sin tener en cuenta que en la mayor parte de los accidentes entre un coche y una moto , la responsabilidad es del coche», zanjó.
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