elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 9 / 18 || Mañana 7 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
«Cada vez habrá más cánceres»

Sociedad

«Cada vez habrá más cánceres»

18.12.09 - 03:28 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La Fundación Alimerka invitó ayer al director del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, Mariano Barbacid, con motivo del memorial del fundador de la empresa, Luis Noé Fernández, que falleció a causa de un cáncer. No fue el del fundador el único caso en la familia que ha vivido muy de cerca y en varias ocasiones esta enfermedad. Por ello la Fundación ha decidido destinar sus esfuerzos a la oncología, algo que viene haciendo en el últimos meses con actuaciones dedicadas a la ayuda de los pacientes. En la actualidad y bajo consejo del propio Barbacid, Alimerka estudia en qué investigaciones concretas prestará su apoyo.
El «merecedor» del premio Nobel, según decenas de expertos, por el descubrimiento hace 25 años del primer oncogén, atendió a los medios, en una rueda de prensa previa a su conferencia en el Auditorio Príncipe Felipe, y descartó todo tipo de entrevistas, algo que nunca ha sido de su agrado. Barbacid es un hombre receloso de su vida personal.
Entre las líneas de su discurso no evitó hablar de futuro. Un futuro que, gracias a su descubrimiento, se basará «en los fármacos dirigidos contra moléculas que causan el cáncer y no en los citotóxicos». Así, explicó, «se avanza hacia una oncología más personalizada».
Dejó claro el investigador, que ya ha anunciado que dejará la dirección del Centro Nacional para dedicarse plenamente al trabajo de laboratorio, que en el futuro «habrá más cánceres» debido al crecimiento de la esperanza de vida.
«El cáncer es una acumulación de mutaciones, cada vez que una célula se divide se producen medio millón de errores y estamos aquí». De la reparación de estos errores se encargan encimas, que «con la edad, igual que ocurre con los músculos, se vuelven menos eficientes».
Respecto de la curación el investigador cree que «no se deben hacer pronósticos», más partidario del método científico, advierte que «no suele haber avances inmediatos, la lucha contra la enfermedad es lenta y muy escalonada».
Uno de los instrumentos que permitirá avanzar, lo explicó el investigador, será «una máquina que permite la secuenciación genética de un cáncer en tres o cuatro semanas». Esta máquina, en fase de prototipo, permitirá a nivel de ensayos clínicos en el Centro de Investigaciones Oncológicas, estudiar «el 2 o 3% de los genes más importantes» y su función será la de realizar estudios individuales de cada tipo de cáncer. No llegará, eso sí, a «la seguridad social en los próximos años», pero «a medida que la tecnología se abarate podrá ser una herramienta de futuro».
Estos programas de ensayo clínico empezarán el próximo verano. Se trata «de algo experimental, que nos dirá dónde está el problema, curar es otro mundo», advirtió.
En cuanto a los últimos estudios, el investigador puso de relieve la importancia de un dato: «Un pulmón afectado con cáncer había sufrido 23.000 mutaciones», hace pocos días un estudio revelaba que se produce una mutación cada 15 cigarrillos fumados íntegramente. Haciendo cuentas sólo harían falta cuatro años consumiendo una cajetilla de tabaco al día para alcanzar ese número de mutaciones.
Para la esperanza, y aunque dejó claro al ser preguntado, que dudaba «muchísimo de que veamos el fin del cáncer durante la primera mitad del siglo XXI», recordó que la cura del cáncer de GIST se encontró «por casualidad», gracias a un fármaco concebido para luchar contra un tipo de leucemia, «a veces ocurre».
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
«Cada vez habrá más cánceres»

Mariano Barbacid se dirige al público en presencia del bioquímico López Otín (dcha.) y un representante de la Fundación Alimerka. :: JESÚS DÍAZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.