elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 14 / 20 || Mañana 14 / 24 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
El Liceo transforma la cultura de Navia

Occidente

El Liceo transforma la cultura de Navia

28.12.09 - 02:27 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
El espacio cultural El Liceo ha supuesto un revulsivo para la vida cultural y el entretenimiento de los vecinos de Navia y su entorno. Su inauguración, el pasado 27 de abril, dotó al concejo de «una instalación digna» para el desarrollo de cursos, talleres y debates que antes de su apertura se celebraban en el salón de Plenos del Ayuntamiento. Además, su creación -que sustituyó a los garajes cubiertos promovidos por el anterior gobierno local del popular Manuel Bedia- permitió a la capital del concejo disponer de un espacio adecuado para organizar exposiciones o representaciones teatrales que antes apenas tenían presencia en la vida cultural de la villa porque, según anota la concejala de Cultura, Celestina Mastache, «antes no había un espacio dedicado exclusivamente a la cultura».
A la creación de este espacio de la calle Maestro Sama se ha sumado la confección de un amplio cartel de actividades -recogidas por primera vez este mes en un folleto denominado 'Las hojas de El Limonar'- que abarcan todas las materias y que se han sucedido de forma incesante. Así, desde el día de la inauguración oficial, en el que se expuso una selección pictórica de artistas valdesanos, El Liceo ha acogido la celebración de casi un centenar de actividades (unas 90).
El elevado número de actos desarrollados en el centro cultural se ve favorecido por la existencia de paredes móviles, que permiten habilitar o eliminar salas según las necesidades. Así, las ocho obras de teatro representadas -el concejo ya forma parte del Ciclo Asturiano de Teatro- y los tres ciclos de cine que han llenado el local las noches de los viernes han compartido espacio con las 11 exposiciones de pintura, escultura y fotografía que se han sucedido.
En estos días, además, en el centro puede verse el tradicional Belén municipal y las postales dibujadas por los escolares del concejo en el concurso navideño convocado por la Concejalía de Cultura.
Estas muestras comparten espacio -y, en ocasiones, incluso el tiempo- con el desarrollo de cursos, talleres y conferencias organizados tanto por el Ayuntamiento como por colectivos sociales y culturales a los que se ha abierto las puertas de El Liceo. En este sentido, el centro cultural naviego ha acogido cursos para mujeres empresarias, actividades del Hospital de Jarrio y jornadas de trabajo de los integrantes del Parque Histórico del Navia y del Plan Estratégico del Comercio de la villa.
Asimismo, se han desarrollado recitales de música y actos como el Certamen de Gaitas de la Reina del Truébano o la Gala del Deporte.
Celestina Mastache admite que el centro cultural, que tiene un aforo máximo de 130 personas, «no da para grandes montajes», cuya realización debe trasladarse al polideportivo o al auditorio del Casino hasta la construcción de la futura Casa de las Artes de El Ribazo. Sin embargo, El Liceo «nos ha dado un espacio de referencia cultural del que Navia carecía y lo necesitaba», anota la edil.
Colaboración municipal
Así parece demostrarlo la buena respuesta de los vecinos, que han llenado la sala en numerosas ocasiones para disfrutar de las actividades programadas.
Esto da ánimos al Ejecutivo naviego para continuar con la programación cultural, si bien Mastache recalca que «si se empieza algo, es para darle continuidad». En este sentido, avanzó que para el próximo año se está estudiando la creación de un ciclo de cine de mayor duración que los de este año, que se desarrollaron durante el mes de julio y en otoño.
Asimismo, planteó la posibilidad de colaborar con otros concejos vecinos para potenciar aún más las actividades culturales de la comarca: «No nos podemos olvidar de que somos un pueblo y que ni el presupuesto ni los equipamientos dan para actividades que se realizan en Gijón o en Oviedo, pero estamos muy satisfechos con lo conseguido», sentenció la edil.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
El Liceo transforma la cultura de Navia

Los payasos Augusto y Biango actúan en el espacio cultural El Liceo para los más pequeños. :: I. GÓMEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.