elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 10 / 19 || Mañana 8 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Reconquista por la electrónica

Cultura

Reconquista por la electrónica

31.12.09 - 03:26 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Puede sonar surrealista, pero es que los asturianos somos así. El sello digital granadino Miga Label acaba de editar el doble disco 'Asturies', el primer recopilatorio de artistas de electrónica de la región, que reúne a veintitrés productores de todas las corrientes de vanguardia, del ambient al techno, del breakbeat al house, del techno inteligente (IDM) a la experimentación diversa.
El trabajo -que se puede descargar gratuitamente en la página web homónima del sello- es, sencillamente, sobresaliente, y vuelve a demostrar que Asturias es una comunidad puntera en el género. Participan productores de varias generaciones, algunos de ellos con una dilatada trayectoria, y otros más nóveles. Los cortes iniciales del primer disco son los más ambientales, a cargo de Blezna (Juanjo Palacios), .Tape. (Dani Romero), Bacanal Intruder (Luis Solís) y el también videojockey Rob Loren (Roberto Lorenzo).
Le siguen otros productores experimentales y de IDM como Mauri (quien incluye un tema extraído de un directo en la Laboral), Iván Istochnikov (un asturiano afincado en Barcelona con apodo de cosmonauta) y Komatsu, uno de los varios alias de Héctor Sandoval, que es el único artista que mete dos temas en el álbum.
Uno de los grandes hallazgos del disco es el corte de Mr Haselbain (Diego Adrados), un joven artista que viene de la escena punk y hardcore, y que aquí se marca un tema con sintetizadores muy retro. Penca Catalogue (Luisfer Sierra) propone un tema con voces indie y con un resultado bastante groovie.
Dubstep de Alejandro López
El productor Alejandro López -quien prepara por encargo un disco para el prestigioso sello escocés SOMA- ofrece un gran tema entre dubstep y triphop bristoliano, con Saray Pavón a la voz.
Duke Kahannamoku (nuevo alias del conocido dj G-Khan) se estrena con un corte relajado, pero creemos que es un artista que puede dar mucho más de sí. It Boy (Raúl Tejón) introduce uno de los cortes más largos del disco, entre ambiental, IDM y hip hop abstracto.
Otro gran tema del disco es el de Pollo Verde (Pablo Aranda, 'Voo'), donde demuestra que la sensibilidad siempre está por encima de las herramientas empleadas (muy elementales, en este caso). Un tema que bien podría haber editado Ninja Tune. Cierra el primer disco Jairo Catelo con un corte muy groovie también.
El dúo Normaa, formado por los hermanos Eduardo y Raúl Acosta, nos traslada a su mundo de breaks, IDM y electro, con fraseados en francés, pero un sonido alemán de la vieja escuela. Otro productor con una sensibilidad especial y ecléctico es el ovetense Da Robotz (Xel Díaz) como queda demostrado en cada una de sus entregas.
El gijonés Rotabrodak se decanta por el electro-techno. Álvaro Prieto (más conocido por Nayo) y Kresy & Handrus ofrecen los dos cortes más houseros y bailables del disco. Y a partir de ahí, el asunto se endurece un poco o se vuelve más minimalista, con los temas de Higinio, Delasuitte (Jonathan Erimia), Metazoo (otro alias de Héctor Sandoval), Lasik (Valentín Corujo) y Javier Alonso Varela, todos ellos con gran experiencia, pero con su propia personalidad.
Un álbum, en definitiva, para saborear con mucha tranquilidad e ir descubriéndolo a cada nueva escucha. Un trabajo que en verdad no desentonaría en el catálogo del sello británico Warp.
Este disco recopilatorio se presentó oficialmente a mediados de diciembre en Oviedo con motivo del festival Visiónica. Sus impulsores, Miga, son un colectivo de creativos audiovisuales formado en el año 2004, establecido en Granada, y que pretende promocionar las propuestas actuales más arriesgadas del sur de Europa. También poseen una asociación cultural, fundada en 2005, y un portal webzine que lleva el nombre de Animatek.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Reconquista por la electrónica


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.