Borrar
La rotonda central de la nueva avenida de la Pecuaria, ayer, libre de viviendas tras las obras de demolición. :: ÁLEX PIÑA
La rotonda de la Pecuaria al fin se abre paso
GIJÓN

La rotonda de la Pecuaria al fin se abre paso

Los dos residentes en la zona en los últimos 14 años se han mudado a La Arena pese a no haber cobrado aún su indemnización

MARCOS MORO

Viernes, 8 de enero 2010, 09:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La avenida de la Pecuaria ya no tiene obstáculos para encarar la recta final de sus obras. La demolición de las dos viviendas que impedían culminar la rotonda central de la nueva vía de alta capacidad ya es un hecho. Las retroexcavadoras de la constructora Ceyd han despejado ya la zona después de que el pasado miércoles, tal y como adelantó El COMERCIO, el concejal de Urbanismo Pedro Sanjurjo firmara el desahucio administrativo y los ocupantes de las casas le hicieran entrega de las llaves.

El trámite expropiatorio se ha completado en tiempo récord después de que el Ayuntamiento depositase en la Caja General de Depósitos de la Delegación de Hacienda 23.000 euros (15.000 para un residente y 8.000 para otro) en concepto de indemnización para ambos trabajadores del Serida. Esas cuantías están supeditadas al inminente fallo judicial de la Magistratura de Trabajo, ya que los inquilinos desalojados han llevado a juicio a su empresa por los derechos de uso sobre unas viviendas que llevaban habitando desde mediados de los años 90 a cambio de encargarse de tareas de mantenimiento y control de apagones. Por ese motivo, la compensación económica ahora adelantada por el Consistorio deberá ser restituida íntegramente en su momento por el Serida, entidad que cedió los terrenos libres de cargas.

Los dos inquilinos desahuciados, José Antonio Cachero y José Antonio Rodríguez, se han mudado a vivir al barrio de La Arena. «Es una pena tremenda que hayan derribado las casas porque ahí se criaron nuestros guajes», lamenta Cachero, quien se queja también de que «hemos sido expropiados en precario como si fuéramos okupas». Este antiguo residente de la Pecuaria de Somió sostiene, asimismo, que hasta el momento el Ayuntamiento ha hecho la reserva para depositar las indemnizaciones, pero «aún no hay perras para retirarlas». Las demoliciones se aceleraron todo lo posible, explica también Cachero, para evitar la entrada de gente 'sin techo'.

La previsión municipal, salvado este escollo, es que la nueva avenida urbana de acceso al Hospital de Cabueñes pueda entrar en servicio a finales de mes o principios de febrero. De hecho, ya sólo restan pequeños remates para acabar estas obras prorrogadas del primer plan Zapatero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios