Borrar
Los expertos piden cambios en la gestión de la tierra
Asturias

Los expertos piden cambios en la gestión de la tierra

Consideran que es la fórmula para que los ganaderos dispongan de terreno suficiente y reduzcan así los gastos en piensos y forraje

T. BASTERRA

Miércoles, 13 de enero 2010, 04:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Reorganizar la gestión del territorio en base a otros criterios, de manera que los ganaderos dispongan en sus concejo de terreno suficiente para que pasten sus animales y se ahorren así buena parte del dinero que destinan a la compra de piensos y de forraje. En esta idea coinciden dos de los expertos con ideas más novedosas respecto al medio rural de Asturias: Cándido Pañeda, catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Oviedo, y Koldo Osoro, gerente del Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias (Serida).

Para Pañeda, uno de los condicionantes para que las explotaciones de la región tengan futuro es que dispongan de tierras para que pasten los animales y, a su entender, esto es totalmente viable. «En la mayoría de los concejos asturianos hay tierras ociosas que se pueden utilizar para alimentar a las vacas de otros ganaderos del municipio», explica.

El catedrático señala que «lo sensato» es que sea la Administración regional la que elabore las políticas necesarias para que los propietarios de esos terrenos puedan obtener un beneficio por ceder ese terreno para la alimentación de los animales y tengan garantías de recuperar la tierra. Sería algo similar a las políticas que se están desarrollando para fomentar el alquiler de viviendas. «Se trata de dar confianza al dueño de la tierra y que los ganaderos que precisan esos pastos puedan disponer de ellos. Lo que sería un banco de tierras, pero sin que los animales tengan que trasladarse de un concejo a otro», explicó Pañeda.

El problema de la falta de terreno es propio de los lugares con minifundios, como Asturias. La comunidad, por su orografía, no permite las grandes explotaciones de otras regiones españolas o europeas. La iniciativa que propone Pañeda sería pionera en el territorio nacional y daría solución a uno de los principales problemas de las explotaciones asturianas: la falta de tierra. «No es una política cara y es totalmente factible. Ahora es un buen momento para ponerla en práctica ya que todas las demás han fallado», concluye.

Implicar a los Consistorios

El gerente del Serida, Koldo Osoro, está también a favor de que los terrenos que están abandonados -que, «en la región hay muchos»-, se pongan a disposición de los ganaderos. Para ello considera que los consistorios son una pieza fundamental. «Igual que se redactan en los municipios planes de ordenación urbana, debería redactarse unos planeamientos que recojan la gestión de los suelos no urbanos, de manera que los ganaderos puedan disponer de ellos», propone. Osoro considera que se debe «reorganizar la gestión del territorio en base a criterios distintos a los actuales».

El gerente del Serida considera que esos terrenos deben estar disponibles en la gran mayoría de los concejos asturianos y no solamente en las zonas bajas. También señala que dentro de estas tierras que podrían ponerse a disposición de los ganaderos sería aconsejable incluir las que son de titularidad municipal, como es el caso de numerosos montes.

Otra de las opciones que plantea para que los propietarios particulares de esas fincas las cediesen a usos ganaderos es que los impuestos graben en mayor medida a aquellos que tengan sus tierras ociosas que a aquellos en cuyas tierras se produce.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios