elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
nuboso
Hoy 15 / 18 || Mañana 15 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
«El principal problema de los autónomos es la falta de créditos»

ECONOMÍA

«El principal problema de los autónomos es la falta de créditos»

13.01.10 - 03:18 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ni de las entidades bancarias ni del Instituto de Crédito Oficial. La financiación vía crédito que llega ahora mismo a los trabajadores autónomos asturianos es «nada, materialmente nada». Es la queja que expresó ayer el secretario ejecutivo de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Asturias (UPTA), Luis Miguel Cuende, durante su participación en el programa 'La Lupa', de Canal 10, donde lamentó que «nosotros no hemos participado en esta crisis y sin embargo la estamos sufriendo más que nadie».
La falta de liquidez, según Cuende, «es uno de los grandes problemas que están haciendo cerrar los negocios» de los autónomos -cuyo número descendió en Asturias en 2.615 trabajadores en 2009, lo que supone un 3,2% del total de los que había al comenzar el año- y también «está originando que no haya nuevos proyectos». Y al cierre del grifo del crédito por parte de los bancos se une el aumento de la morosidad que están sufriendo como consecuencia de la situación de crisis económica, aunque la nueva legislación en materia de morosidad, admite el secretario regional de la UPTA, «nos beneficia un poco más».
Pese a los numerosos cierres de comercios y negocios con los que se saldó el recién terminado año, Cuende prefirió ver la botella medio llena y afirmó que «2009 también fue un buen año, porque por primera vez nos hacen caso en el Gobierno de la nación y se está dando forma al Estatuto del Trabajador Autónomo». Reconoce, eso sí, que aún quedan aspectos por determinar en la nueva regulación, como la cuantía de la prestación que recibirán estos trabajadores cuando se queden en el paro, pero el hecho de que puedan contar con una prestación por desempleo lo define como «un gran avance».
Quedan, no obstante, otras reivindicaciones al Ejecutivo, sobre todo en materia fiscal, en la que Cuende reclamó «una legislación más moderna, acorde con la realidad», porque la actual grava en exceso a los autónomos en comparación, por ejemplo, con las sociedades limitadas, fórmula a la que recurren muchos por el exceso de impuestos que pagan como trabajadores por cuenta propia.
En Tuenti
«El principal problema de los autónomos es la falta de créditos»

Luis Miguel Cuende, ayer, en el programa 'La Lupa'. :: CANAL 10

El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.