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«La igualdad plena será una utopía mientras no cambien las mentalidades»

AVILES

«La igualdad plena será una utopía mientras no cambien las mentalidades»

14.01.10 - 03:16 -
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La escuela y los medios de comunicación son los principales medios con que los adolescentes forjan su personalidad. La desaparición de rasgos sexistas, según la profesora Marian Moreno «radica en la correcta educación desde esos ámbitos». La experta expuso este y otros conceptos en una charla para docentes que tuvo lugar ayer por la tarde en el CPR de Avilés.
-En el marco educativo actual ¿qué obstaculiza lograr una igualdad plena entre hombres y mujeres?
-El principal problema es pensar que todo está hecho. Tenemos las leyes, pero falta mucho para su aplicación real, y el sistema educativo y la televisión son los referentes para muchos jóvenes en su formación intelectual y humana.
-¿Sigue vigente en la escuela la discriminación por motivos de sexo?
-Sí, aunque no del modo explícito de otras épocas. Ahora es más sutil y se materializa en el lenguaje sexista y en una concepción androcéntrica de la Historia, es decir, que no se estudia el papel de las mujeres a lo largo de los tiempos.
-¿Se da en todos los ámbitos de la comunidad escolar?
-Sí, pero a distintos niveles. Entre los alumnos es a nivel de concepción de ideas. En las familias se heredan esas formas de pensamiento, y en los profesores pesa una formación que no ha insistido en esos valores. En todo caso, hemos logrado buenas metas en muy poco tiempo, y eso es esperanzador.
-En cuanto a los alumnos, ¿hay algún margen de edad donde se manifiesta más ese sexismo?
-En cierto modo, los alumnos de la ESO lo tienen más arraigado que los de Bachillerato. También influyen los cambios hormonales y de mentalidad propios de la adolescencia. Insisto en que vamos por pasos y en poco tiempo se ha observado una concienciación sobre el tema muy notable.
Futuro
-¿Qué medidas educativas son eficaces de cara a la igualdad de sexos?
-La idea general es que cada individuo de la comunidad escolar se implique en esta labor, desde el equipo directivo y los profesores hasta los alumnos a nivel personal. De este modo, la aplicación en primer lugar de un lenguaje no sexista, que sea inclusivo, es fundamental. En segundo lugar es disgregar los datos de cada IES por sexos: apelar más a las condiciones de cada individuo que separarlo en función de si es chico o chica. Y potenciar el estudio de la mujer a lo largo de la trayectoria de la humanidad, no ceñirla a un sujeto pasivo.
-¿Contribuye la Educación para la Igualdad a la erradicación de la violencia escolar?
-Educar para ser iguales equivale a educar por la paz. Todo contribuye a una realidad cotidiana en la que el conflicto no está tan extendido como puede pensarse. Es cierto que la violencia escolar destaca mucho, pero no es tan habitual en el día a día de la vida en los institutos.
-¿Llegará el día en que se erradique el sexismo de la sociedad o es una utopía?
-Creo en ambas circunstancias. Si no se educa para acabar con la discriminación, seguirá existiendo. La utopía no se romperá mientras no cambien a fondo las mentalidades.
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«La igualdad plena será una utopía mientras no cambien las mentalidades»

Marian Moreno Llaneza, ayer en el CPR de Avilés. :: RAFA GONZÁLEZ



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