Borrar
Pablo García Reyes, al frente de los timbales. :: RAFA GONZÁLEZ
A toda percusión
AVILES

A toda percusión

El músico Pablo García actúa el 21 con la Sinfónica de Madrid

RAFA BALBUENA

Viernes, 15 de enero 2010, 04:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tiene 25 años y asegura que «desde los siete, la música es todo para mí». El percusionista avilesino Pablo García Reyes actúa el próximo jueves en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, con la Orquesta Sinfónica de la capital, dirigida por Jesús López Cobos, en lo que supone «una oportunidad de dar un salto adelante», como el propio instrumentista espera de cara al porvenir.

Formado en el Conservatorio Julián Orbón hasta el grado medio, y graduado superior por el Conservatorio de Aragón, García Reyes afirma que el concierto «es una responsabilidad» de cara a su futuro. Este se hace «poco a poco, con esfuerzo y dedicación», y fruto de todos estos años, el concierto con la Sinfónica de Madrid encara una pieza especialmente difícil, en la que García se hará cargo de la percusión de refuerzo. «La Tercera Sinfonía de Mahler», explica, «dura una hora y cuarenta minutos en los que la precisión debe ser máxima». Si todo sale bien, podrán salir más actuaciones de la mano de López Cobos, del que asegura «es el más importante director español vivo». La intervención del Coro de Niños de la Comunidad de Madrid «añade emoción al concierto».

El virtuosismo es un valor en alza, y en la música clásica se aprecia más que nunca el talento a la hora de ejecutar. Por eso, Pablo García no duda en afirmar que «existe una competitividad enorme» y que la formación «es la clave del éxito, y eso obliga al estudiante a salir de Asturias, y en muchos casos también de España». Él mismo tuvo la oportunidad de recibir clases de Wieland Wetzel, de la Sinfónica de Berlín, y su currículum incluye músicas de todo tipo, desde el rock de Fe de Ratas (donde tocó la batería en una gira completa) hasta los ritmos étnicos de Mata Tribal o el folk de los catalanes Cronistes.

La marimba, el bombo, el vibráfono, y el triángulo son sus instrumentos favoritos. Pablo García aspira a llegar lejos, y está en el camino de conseguirlo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios