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Ferrocarril

18.01.10 - 02:24 -
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En los últimos días ha aumentado la actividad en el entorno de la estación Gijón-Jovellanos. Después de varios años de paro total en las obras del soterramiento y metrotrén, ahora se empieza a a hacer algo, aunque de manera provisional.
No cabe la menor duda de que las obras traerán consigo inconvenientes y molestias, pero eso es algo que no tiene solución. Cualquier obra en la ciudad tiene sus desventajas temporales; lo que ocurre es que siempre se dan por buenas, pues se espera que, al final de las mismas, el beneficio sea superior al perjuicio.
En el caso de estas obras, la verdad es que no se vislumbra ningún beneficio, pues, además del cierre de una buena parte de la autopista (que daba entrada y salida a la ciudad) y la eliminación de un buen número de aparcamientos, se aleja el ferrocarril del centro con la eliminación de las estaciones de Jovellanos y el Humedal. Justo todo lo contrario de lo que se pretendía.
Ya sé que se dirá por parte de quienes gobiernan que es algo necesario para permitir la penetración del ferrocarril en la ciudad, pero es que el agujero del metrotrén, con final en Viesques, no tiene ninguna previsión de plazos para su continuidad a Cabueñes, y la estación del centro (si no me equivoco) no tiene ni proyecto. Por tanto, lo único claro es que nos quedamos por un tiempo (que se antoja largo) con una única estación en Moreda.
Aún estamos a tiempo de pensar las cosas y no volver a cometer errores como los cometidos recientemente: la construcción de la estación Gijón-Jovellanos (que ahora hay que demoler), el puente sobre la calle de Carlos Marx (que antes fue paso subterráneo y hubo de ser eliminado porque se anegaba)... Cuidado con el que unirá La Calzada con Tremañes; al que también le espera la voladura. Estas son algunas cosas que nos deben hacer pensar.
Si la llegada del AVE a nuestra ciudad tiene un retraso considerable (pues se estima que en 2012 podría estar en funcionamiento la variable hasta Pola de Lena y hacia finales de 2015, con el nuevo o modificado trazado hasta Gijón), ése sería el tiempo máximo en el que deberían estar concluidas las obras de la ciudad antes mencionadas y que, a día de hoy, no tienen fecha de ejecución.
En fin, que, aunque a algunos nos parezca (que largo nos lo fían) tardía la llegada del AVE a Gijón, mucho nos tememos que la misma va a ser bastante antes de que nuestra ciudad esté en condiciones de recibirlo como se merece y como además nos habían prometido.
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