elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Los vecinos de Cenero asumen el proyecto de vertedero industrial

GIJÓN

Los vecinos de Cenero asumen el proyecto de vertedero industrial

23.01.10 - 03:09 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los vecinos de Cenero asumen la habilitación de un vertedero de residuos industriales de la empresa Asturiana de Zinc en uno de los terrenos de la parroquia, en el barrio de Carbaínos. «Para la zona no viene ni bien ni mal. Antes en ese solar se criaban perdices y en un futuro puede ser un vertedero de jarofix, pero los técnicos aseguran que no se trata de un material peligroso para la salud. La razón es meramente empresarial, una salida de negocio». Así lo manifestó a EL COMERCIO Albino González Ordiz, presidente de la agrupación vecinal, durante la visita que realizó junto al vicepresidente de la asociación a la cantera de El Estrellín, hasta ahora utilizada para los vertidos de la producción de la fábrica de San Juan de Nieva (Castrillón).
«Los representantes de Asturiana de Zinc se pusieron en contacto en la mañana de hoy -por ayer- para explicarnos el proyecto y para invitarnos a que viésemos 'in situ' el vertedero actual», explicó González Ordiz, quien destacó que «si lo de Cenero queda como lo que tienen en Avilés no nos parece mala idea. Por lo que hemos visto, hay incluso árboles y hierba».
En la actualidad el proyecto está en manos del Gobierno del Principado. La autorización está pendiente de la declaración de impacto ambiental y de la autorización por parte de la Confederación Hidrográfica del Norte para el vertido de aguas al río Veranes.
Balsas de decantación
El ámbito de actuación alcanzará los 128.870 metros cuadrados cuando los residuos lleguen a su cuota más alta. En su cuota más baja ocupa unos 15.000 metros cuadrados. De materializarse las previsiones, Asturiana de Zinc tendría que acondicionar el terreno, próximo a las instalaciones del Serida, para impermeabilizar el terreno y construir balsas de decantación para el tratamiento de los líquidos que puedan resultar contaminantes en contacto con el agua de lluvia. Podrían llegar hasta 562.000 toneladas de residuos industriales al año. Actualmente, los terrenos son empleados como depósito de tierra y materiales de construcción. El presidente vecinal de Cenero analizará el tema en profundidad con sus convecinos en la asamblea convocada para el 31 de enero. «Tenemos que palpar lo que opina la gente, que ayer se asustó por el proyecto al carecer de toda la información», dijo.
El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, aseguró que «Asturiana de Zinc no ha iniciado ningún trámite municipal porque la administración regional no ha emitido aún el preceptivo informe medioambiental», un paso anterior a los del gobierno local.
En Tuenti
Los vecinos de Cenero asumen el proyecto de vertedero industrial

Terreno en Carbaínos, en la parroquia de Cenero, en la que Asturiana de Zinc proyecta el vertedero de residuos industriales. :: PALOMA UCHA

Videos de Local
más videos [+]
Local


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.