Borrar
Nuria Formentí en su estudio de Gijón con parte de la obra que viajará a Suiza. :: ALÉX PIÑA
Bajo la mirada de 153 países
Ultima

Bajo la mirada de 153 países

Nuria Formertí ha sido seleccionada para exponer su obra en la OMCMeses atrás puso fondo pictórico a la biografía de García Márquez y ahora sus cuadros viajan a Ginebra

PACHÉ MERAYO

Sábado, 23 de enero 2010, 04:10

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cerca del mar, en su estudio de la calle que recuerda al primer jovellanista confeso (Julio Somoza), unos cuadros apilan recuerdos de Colombia y otros buscan destino en los colores perdidos de Puerto Príncipe. Todos, como la morada, son de Nuria Formentí y todos, los que rezuman memoria de la Barranquilla y los que quieren rendir tributo al dolor de Haití, se reunirán dentro de unos días fuera de casa para colocarse en mitad del mundo, bajo la mirada de 153 países, en la sede de la Organización Mundial del Comercio (OMC), en Ginebra.

Es la próxima parada de la pintora gijonesa, que aún mantiene caliente su éxito en el Museo de Arte Moderno de Cartagena de Indias, que tuvo, después, el honor de ser escenario de la presentación de la biografía de Gabriel García Márquez, en la mítica Cueva, donde crecieron las inquietudes literarias del propio Gabo y de muchos otros intelectuales. Y es que Formentí ha sido seleccionada, tras ganar un concurso internacional, para exponer en la segunda ciudad más grande de Suiza a partir del 22 de febrero.

«Creía que era imposible ganar. Sobre todo por su magnitud, pero...», dice aún incrédula la pintora, cuya agenda está tan ocupada que a la OMC acudirá con dos colecciones de obra.

La primera de ellas, homenaje a los terribles sucesos de Haití y a las mujeres del trópico, a las que Nuria ya ha dedicado su paleta en otras ocasiones, deberá viajar a Gijón antes del 5 de marzo, fecha ya comprometida con la sala Van Dyck, a cuya nómina de artistas jóvenes pertenece.

Como su cita suiza no se clausura hasta mediados de marzo, la pintora deberá sustituir esas pinturas por otras de modo que serán dos exposiciones por el cartel de una.

La segunda será su serie 'Crónica de una muerte anunciada', con la que pone color al magnífico libro de García Márquez, que está en su imaginario vital desde siempre. Con ella despedirá su participación en la OMC que quedará, sin embargo, para siempre en un libro catálogo que ya prepara la directora de Van Dyck para promocionar su escaparate en el mundo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios