elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 11 / 20 || Mañana 11 / 20 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Las mejores mesas, según la crítica

Asturias

Las mejores mesas, según la crítica

02.02.10 - 03:12 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
La VI Edición de los Premios de la Crítica ha galardonado a La Salgar de Gijón, Del Arco de Oviedo, Casa Néstor de Luanco, El Llagarón de Candás, Balbona Pasteleros de Gijón y al Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida). Obtuvieron el premio, entregado ayer en el Hotel Husa Santo Domingo Plaza de Oviedo, en las categorías de Innovación, Clásico, Heterodoxo, Sidrería, Dulcería y Especial GRH, respectivamente.
Elegidos por los críticos Francis F. Vega, Luis G. Bada, Eduardo Menéndez Riestra, Eufrasio Sánchez y José Manuel Vilabella -estos últimos, colaboradores de EL COMERCIO- por su dedicación y talento, sin olvidar, en una año como 2009, la capacidad de sobreponerse a la imperturbable crisis.
La Salgar, elogiado en su discurso de entrega por Vilabella como «un restaurante urbano con raíces campesinas», será, a juicio del crítico, «una de las referencias gastronómicas que despertará más curiosidad entre los aficionados a la buena mesa en los próximos meses, por tratarse de la segunda marca de Nacho Manzano, el personaje gastronómico del año». Y cierto es, también fue el personaje más nombrado durante gala. No en vano fue el encargado de hablar en nombre de los premiados, aunque ningún galardón recayera directamente en él. Esther Manzano recogió el premio.
El clásico, que en esta ocasión se llevó el restaurante Del Arco, fue presentado por Eduardo Menéndez Riestra en sustitución de Eufrasio Sánchez, que no pudo acudir a la cita por un problema estomacal, «esta es una profesión muy dura», bromeó su colega. En el discurso se destacó la combinación de «los acordes de un distinguido trabajo de sala con el lucimiento de la cocina tradicional y a la par creativa».
El premio al restaurante heterodoxo recayó en Casa Néstor de Luanco. Para ellos, Francis Vega leyó un discurso titulado 'El guiso culto'. Recogió el galardón Rosalía Arruquero junto a Rosalía Rodríguez, madre e hija.
La sidrería galardonada fue El Llagarón de Candás. Les entregó el diploma acreditativo como premiados el crítico Luis G. Bada, quien destacó que esta sidrería se había hecho un hueco con «una sencilla fórmula: la calidad».
El premio dulce fue para la gijonesa Balbona Pasteleros. Entregado por Riestra, sirvió para reconocer la labor de casi 30 años de toda una familia, los Balbona, y para realizar un homenaje a sus 70 empleados: «Gracias a ellos, esta casa es lo que es, un honor hostelero para nuestra comunidad».
El premio especial García Rodríguez Hermanos, recayó en el Serida. Aurelio Martín, consejero de Medio Rural, anunció tras la entrega que la intención es, «a corto y medio plazo», materializar en proyectos la «complicidad existente» con el sector hostelero.
José Manuel Vilabella, encargado de cerrar el acto, resumió así el año: «No ha podido ser peor». Salvó, eso sí, por tres cuestiones importantes: la segunda estrella Michelín a Nacho Manzano, «el acontecimiento mediático más importante que le ha ocurrido a la gastronomía asturiana en toda su historia», el envite de Amado Alonso, «una prueba de valor y espíritu combativo, haciéndose cargo de La Gruta» y la creación de la asociación Anova, «formada por 10 profesionales de prestigio ubicados por toda Asturias». Vilabella, serio y en broma, le dijo a 2009: «Adiós, adiós hijo puta, que te vayan dando» y a ver si así, este «paso atrás» que aseguró ha dado la cocina del Principado, ha sido sólo «para coger impulso». Los críticos, críticos son.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Las mejores mesas, según la crítica

Ana García, Aurelio Martín, Manuel García, Juan Ramón Sánchez, Nacho Manzano, Esther Manzano, José Manuel Vilabella, Eduardo Menéndez Riestra, Rosalía Arruquero, Luis G. Bada, Pablo Balbona, Rosalía Rodríguez, Jorge Monesterio y Luis Bolado :: JESÚS DÍAZ

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.