elcomercio.es
Miércoles, 17 septiembre 2014
cubierto
Hoy 21 / 24 || Mañana 18 / 24 |
más información sobre el tiempo

OPINIÓN CARTAS

La familia

02.02.10 - 03:06 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Desde que comencé a darme cuenta de las cosas, y de eso ¡hace ya algún tiempo!, he convivido con gente de las más variadas clases sociales e ideológicas que tenían como denominador común la bondad con independencia de su condición religiosa. La época en que me tocó vivir de pequeño era la inmediata a la Guerra Civil en la que las familias estaban profundamente marcadas en el sentido religioso: las que habían ganado la guerra, en general integradas en el hecho religioso, y las que la habían perdido, al margen del mismo. He de reconocer que en uno y otro grupos había gente encantadora y buena, sin que la práctica religiosa les distinguiese para bien o para mal como familia, dándose en uno u otro grupos extraordinarios ejemplos y situaciones reprobables.
Por eso me llena de desazón comprobar que algunos prelados, como el inefable cardenal Rouco, se empeñen en atribuir a la familia católica todos los méritos de la sociedad, dejando para las otras todos sus males.
Aún sin restarle importancia a este señor, ¡que la tiene, y mucha!, entiendo que la idea de que únicamente la sociedad se puede constituir y apoyar en la familia católica parte de la divulgación, a mi juicio interesada, que se ha dado a la familia de Belén, sin tener en cuenta que ya antes de Cristo, en plena época pagana, la cédula constitutiva de la sociedad era la familia como grupo de personas emparentadas entre sí que vivían juntas.
Por tanto, dejemos de ser exclusivistas pretendiendo atribuir el origen, formación y desarrollo de la sociedad únicamente a la familia católica, cuando la institución familiar debe ser incardinada en un concepto más amplio que el meramente religioso y desde luego no adscrito exclusivamente a la Iglesia Católica, cuyo único mérito ha sido contribuir a una idea de la misma en consonancia con sus ideas al servicio de sus fieles.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.