elcomercio.es
Miércoles, 16 abril 2014
nuboso
Hoy 12 / 16 || Mañana 13 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Javier Fernández y Ovidio Sánchez no incluyen en su declaración de actividades sus cargos en el partido

asturias

Javier Fernández y Ovidio Sánchez no incluyen en su declaración de actividades sus cargos en el partido

A pesar de que en la declaración aparece un epígrafe bajo el título 'Cargos en partidos o grupos parlamentarios', no aparece reflejado el cargo que desempeñan en el partido

07.03.10 - 13:53 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Los senadores asturianos Javier Fernández (PSOE) y Ovidio Sánchez (PP) no tienen reflejada en sus respectivas declaraciones de actividades del Senado su condición de secretario general de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE y de presidente del PP de Asturias respectivamente. A pesar de que en la declaración aparece un epígrafe bajo el título 'Cargos en partidos o grupos parlamentarios', no aparece reflejado el cargo que desempeñan en el partido, en los que son los máximos responsables regionales.
Así consta en las declaraciones de actividades de ambos, que han sido colgadas esta semana en la página web de la Cámara Alta junto a las registradas por el resto de senadores. También han sido colgadas las declaraciones de todos los diputados nacionales.
Fuentes oficiales cercanas a Ovidio Sánchez atribuyeron la ausencia de esa información a un "error" y dijeron que en las próximas fechas se pondrán en contacto con la Cámara Alta para que conste. En el caso del dirigente 'popular' sí consta en el mencionado epígrafe su condición de Portavoz del Grupo Popular en la Junta General del Principado de Asturias.
En el caso de Javier Fernández, su entorno señaló que todo el mundo sabe que el dirigente socialista es secretario general de la FSA-PSOE y no manifestaron intención de cambiar la declaración por ese motivo, tildando el asunto de "irrelevante". Además, aseguraron que Javier Fernández no percibe ningún tipo de remuneración por su cargo en el partido. Por lo que se refiere a Ovidio Sánchez, las fuentes del partido consultadas no aclararon si el dirigente del PP asturiano percibe algún tipo de remuneración por ese cargo o no.
Lo cierto es que la percepción o no de remuneraciones por tener un cargo de ese tipo en los partidos políticos regionales no es algo que sea homogéneo en las diferentes comunidades autónomas. Existen territorios como Madrid, en los que homólogos de Fernández y Sánchez sí que cobran, pero también hay otros, como Extremadura, en la que afirman no percibir cantidad alguna. Hay otros casos en los que tampoco clarifican si el dirigente político en cuestión percibe algún tipo de remuneración del partido.
Tanto Javier Fernández como Ovidio Sánchez no son senadores electos, sino que han sido designados por la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), cámara de la que son diputados. Javier Fernández es senador desde el año 2003, mientras que Ovidio Sánchez lleva siendo miembro de la Cámara Alta desde 1999. SIN DIETAS
Una de las cuestiones que reflejan las declaraciones de actividades de ambos, en el apartado de 'Cargos públicos' es que son diputados de la Junta General del Principado de Asturias. "Acredita la no percepción de retribuciones, salvo dietas/indemnizaciones", reza en ambos documentos.
Sin embargo, tanto las fuentes del PP como las del PSOE consultadas niegan tajantemente que Fernández y Sánchez perciban dietas o indemnizaciones por parte de la Junta General del Principado. Alegan que ambos aportan su respectivo informe del Letrado Mayor de la Junta General del Principado, Alberto Arce, quien certifica que no perciben retribuciones de la Junta General.
"Nosotros no nos inventamos nada", señalaron en cambio otras fuentes del Senado consultadas por Europa Press, al ser preguntadas por este asunto, precisando que toda la información que aparece en la declaración de actividades procede de la información que los propios senadores aportan.
El Senado colgó en su página web esta semana las declaraciones de actividades de sus 264 parlamentarios, una novedad que fue acordada con el Congreso para dar transparencia al trabajo de los miembros de las Cortes.
Así, se da publicidad a las actividades que declaran su señorías y que han sido aprobadas por ambas Cámaras al ser legalmente compatibles con la labor legislativa. No se ha publicado, sin embargo, el patrimonio, que también tienen que declarar los parlamentarios al inicio y final de las legislaturas y que sigue siendo secreto según lo estipulado en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General.
La publicación esta semana de las declaraciones de actividades, tanto de miembros del Congreso como del Senado, aportó algunas curiosidades. Por ejemplo, en la declaración del senador por Cantabria Luis Bárcenas, que renunció a su condición de tesorero del PP el año pasado, justo antes de que el Tribunal Supremo solicitara al Senado la retirada de la inmunidad parlamentaria para poderle juzgar por cohecho y delito fiscal, no aparece la citada baja. Posteriormente, el propio Bárcenas envió un escrito a la Cámara Alta para solicitar que en su declaración no figure el cargo de coordinador económico.
Por su parte, la reciente senadora Leire Pajín declara su condición de secretaria de Organización del PSOE y que mantiene una retribución como ex Secretaria de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores (cobrará hasta julio de 2010). En el capítulo de actividades privadas, asegura que pertenece a los patronatos de tres fundaciones: Ideas, Pablo Iglesias y Jaime Vera.
En Tuenti
Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.