elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 7 / 17 || Mañana 11 / 18 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > >
Ence cede a las presiones de la Xunta y sacará celulosa por Ribadeo

Asturias

Ence cede a las presiones de la Xunta y sacará celulosa por Ribadeo

La papelera exportará un millón de toneladas de pasta en diez años por el muelle lucense, lo que «complementará» la actividad ferroviaria

10.06.10 - 03:31 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Ence firmó ayer con Portos de Galicia un acuerdo para mantener parte de sus tráficos portuarios en Ribadeo hasta 2020. El convenio rubricado en la mañana de ayer por ambas partes en Santiago de Compostela y presentado poco después en el Parador Nacional del municipio lucense contempla la disposición de la papelera de Navia de exportar «entre un millón y un millón y medio de toneladas de celulosa» a través del muelle de Mirasol, detalló el presidente del departamento gallego, José Manuel Álvarez Campana.
Este acuerdo, según el responsable de Portos -que compareció junto a Raquel Arias, delegada de la Xunta en Lugo, y el alcalde ribadense, el nacionalista Fernando Suárez-, estipula que la factoría naviega mantendrá en Ribadeo los tráficos precisos «para mercancías adicionales y la pasta de papel derivada de ampliaciones de capacidad de la fábrica y no sólo para los movimientos necesarios durante el desarrollo de la infraestructura ferroviaria que construye Feve» para comunicar la pastera con el puerto de El Musel, desde donde está previsto que, a partir de 2011, salgan al mercado internacional 420.000 toneladas de celulosa al año.
A cambio del mantenimiento de ese tráfico mínimo -que reduce casi a la mitad la petición incluida en la contraoferta de Portos al convenio entre Ence, Feve y el Principado para la construcción del ramal ferroviario-, la Xunta de Galicia reducirá las tasas de mercancías hasta 0,75 euros por tonelada para las 200.000 primeras y a 0,65 euros las siguientes, lo que supone un abaratamiento cercano al 50%.
Asimismo, el Gobierno gallego invertirá 2,6 millones de euros en el puerto ribadense, donde, «en un corto plazo», se pondrán en marcha los trabajos para dragar el canal de navegación y mejorar la línea de atraque. Además, Álvarez Campana indicó que se realizará un estudio «con todos los agentes implicados en la cadena logística de transporte de la pasta de papel» para convertir el puerto de Mirasol en un escenario comercial de referencia.
Ante la firma de este acuerdo, la compañía, a través de un comunicado oficial de la Xunta, tan sólo manifestó que la exportación de celulosa a través de Ribadeo y El Musel «son dos medidas complementarias que garantizan, a medio y largo plazo, la sostenibilidad de las operaciones desde el punto de vista económico, social e ambiental».
A esto, el presidente de Portos, que indicó que en el acuerdo también se contemplan «posibilidades de crecimiento» del volumen mercancías, añadió que el acuerdo garantiza la viabilidad del muelle de Ribadeo: «El riesgo que teníamos era cerrar el puerto comercial, pero hasta ahora no podíamos decirlo con esta claridad».
Por esto, el alcalde, no ocultó su satisfacción por la firma del convenio: «Estábamos en una situación crítica, que podría tener un desenlace fatal en caso de no llegarse a un acuerdo». Así que ahora, a su juicio, se inicia una nueva época se «esplendor» para el muelle ribadense, para el que Álvarez Campana no descarta captar nuevos tráficos.
En Asturias, los representantes políticos hacen una lectura dispar del acuerdo. Mientras que para el alcalde de Navia, el socialista Ignacio García Palacios, el volumen comprometido es sólo «residual» y «no amenaza los intereses de Asturias», porque «el ramal, que es la gran infraestructura, ya está en marcha», para el diputado regional del PP Marcial González, la firma obliga al Principado -que declinó hacer valoraciones- a replantearse si el enlace ferroviario -del que ya se han adjudicado dos de sus tres tramos, que supondrán una inversión de 9 millones de euros- «es prioritaria». Por su parte, el alcalde de Castropol, José Ángel Pérez, y la regidora de El Franco, Cecilia Pérez, señalaron que la decisión empresarial debe respetarse pero insistieron en que debe prevalecer el compromiso previo adquirido con el Principado, que «también aportó ayudas a la ampliación de la factoría de Navia», recalcó la alcaldesa.
En Tuenti
Ence cede a las presiones de la Xunta y sacará celulosa por Ribadeo

Raquel Arias, José Manuel Álvarez Campana y Fernando Suárez. :: E. C.

Videos de Asturias
más videos [+]
Asturias


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.