elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
claros
Hoy 15 / 24 || Mañana 14 / 17 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
La primera subasta virtual de viviendas vende doce pisos en Prados de la Fuente

Oviedo

La primera subasta virtual de viviendas vende doce pisos en Prados de la Fuente

La puja organizada por la sociedad de Cajastur, Bellos y Ponga S. A., coloca un tercio de las casas ofertadas

30.06.10 - 02:42 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Unos 4.000 inmuebles terminados y sin vender, es el stock de viviendas que maneja Asturias. Lo recordó la pasada semana Serafín Abilio, el presidente de la Confederación Asturiana de la Construcción (CAC), que de paso aprovechó para echar en cara a las entidades financieras y, en particular, a las asturianas su «falta de compromiso» con el sector. Pero resulta que algunas de esas entidades también tienen su propio stock y se las apañan como pueden para colocar las casas. Entre ellas, Cajastur que acaba de cerrar la primera subasta virtual de viviendas de Asturias, con la venta de un tercio de los pisos ofertados.
El pasado año algunos bancos y cajas tuvieron que salir al rescate de promociones de pisos, que primero, cuando la burbuja inmobiliaria estaba bien inflada, decidieron financiar. Cajastur tuvo que hacerse cargo de varias promociones iniciadas por Teconsa en Prados de la Fuente. La constructora quebró y, como la entidad financiera era la avalista, le tocó terminar 120 viviendas libres y 149 protegidas. Dos casos con distintas soluciones.
Primero, las libres. 'Torres de la Fuente', urbanización ubicada junto al retrasado 'spa' de Ciudad Naranco, se promocionaba casi como un complejo de lujo. Como «una construcción con una calidad de acabados muy elevada, con suelos de tarima flotante en madera de roble, piscina con cubierta móvil, pista de pádel, área de juegos infantil y zonas de recreo ajardinadas». La sociedad servicios inmobiliarios Beyos y Ponga S. A. las terminó. Otra cosa es la venta. Hasta el pasado mes sólo habían conseguido deshacerse de un 10% de los pisos. Así que Cajastur decidió probar con otra cosa: una subasta a través de internet.
Para atraer a los compradores, el precio de salida era un 20% inferior a la tasación realizada en 2009. Se ofertaban 37 pisos de uno, dos y tres dormitorios y también áticos, con una superficie de entre 45 y 118 metros cuadrados. En números: casas desde 81.000 hasta 320.000 euros. Para participar los interesados tenían que realizar un depósito de 1.000 euros, dinero que se les descontaría del precio final o en su defecto se les devolvería. Al final se les ha rebajado. Porque de los 37 pisos ofertados, se han vendido 12 y todos en su precio de salida. Son un tercio de los que se pusieron a la venta y según fuentes de la subasta las cifras «están en la media del resto del país e incluso un poco por encima».
La subasta virtual comenzó el pasado 31 de mayo y se cerró a las 13.00 del lunes. Para garantizar la transparencia del procedimiento fue una sociedad especializada, BNP Paribas Real Estate, la encargada de gestionar el proceso. La empresa inició su actividad en 1998 y hace 10 años puso en marcha la primera subasta por internet de España.
Hasta el momento, la consultora ha celebrado un toral de 135 subastas (la de 'Torres de la Fuente' fue la 132) en las que se han vendido más de 11.400 inmuebles, que han superado los 500 millones de euros. Aunque fue en 2008, cuando las subastas comenzaron a incrementarse como canal de comercialización, dadas las dificultades de los promotores para vender sus pisos en el contexto de la crisis económica.
Vivienda protegida
La sociedad inmobiliaria de Cajastur tuvo que hacerse cargo de otras viviendas protegidas, también en Prados de la Fuente. Son dos promociones de pisos, que suman 149 viviendas protegidas. Estas obras estaban más retrasadas cuando la sociedad del grupo Martínez Nuñez quebró. Más retrasadas y prácticamente vendidas. En este caso, Cajastur se encontró con otras dificultades: los trámites de la transacción se demoraron «por problemas con Teconsa», para desesperación de los compradores que acumulan casi un año de retraso en la entrega de sus viviendas.
La pasada semana Cajastur entregó 16 viviendas de la promoción denominada 'Torrecerredo'. El bloque de viviendas suma 85 pisos (45 de promoción concertada y 40 autonómica) y la entidad financiera se comprometió a entregarlos todos en el mes de junio. Apurando hasta el último momento, hoy, último día de mes, muchos compradores recibirán sus llaves.
Los que prefirieron comprar en el otro bloque, el de enfrente, aún tendrán que esperar. Será entre los meses de «septiembre u octubre», cuando puedan pisar sus casas y colocar sus muebles. Esta última fase de la promoción, denominada 'Fuentes', está formada por 69 pisos protegidos. Cajastur, como ocurriera con Caixa Galicia en la Manjoya, ha tenido que ponerse al frente para salvar lo prestado.
En Tuenti
La primera subasta virtual de viviendas vende doce pisos en Prados de la Fuente

Los bloques de pisos en Prados de la Fuente que ha tenido que terminar Cajastur. Entre ambos, la cubierta móvil de la piscina. :: MARIO ROJAS



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.