elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
sol
Hoy 15 / 17 || Mañana 14 / 19 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Langreo coloca unas puertas de coque en una rotonda

Langreo coloca unas puertas de coque en una rotonda

06.04.11 - 16:47 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Langreo coloca unas puertas de coque en una rotonda
Las autoridades ante las puertas de coque en la cuesta Vindoria
La presidenta, Esther Díaz, y los patronos de la Fundación Museo de la Siderurgia de Asturias han acompañado, este mediodía, al presidente y al director general de Industrial Química del Nalón, Rufino Orejas y Alfonso Martínez, respectivamente, a la visita que han realizado a la rotonda de Cuesta Vindoria, donde se han colocado tres de las cinco puertas de coque que la empresa cedió al MUSI.
Estas puertas de baterías de hornos de coque procedían de la factoría que la empresa Industrial Química del Nalón posee en Camellera, en el distrito langreano de Ciañu. Durante la visita a la rotonda los responsables de Industrial Química del Nalón comprobaron in situ cómo han quedado las puertas tras ser colocadas en este espacio. La presidenta de la Fundación Museo de la Siderurgia de Asturias, Esther Díaz, recordó que la donación de las cinco puertas se produjo coincidiendo con la celebración de cuarto aniversario del MUSI y que se trata de unas puertas de una batería que se habían renovado y que tenían un valor histórico para la empresa y la factoría langreana.
De las cinco puertas de coque que se cedieron se eligieron tres para que formen parte de la decoración de la rotonda de Cuesta Vindoria, una exposición urbana, como la definió Esther Díaz, y que se es enmarca dentro de la remodelación de glorietas "que estamos haciendo en los espacios abiertos, en los hemos ido colocando elementos de la tradición, la industria y la minería de Langreo". Además, agradeció al presidente su interés por conocer cómo quedó la rotonda y destacó que "elementos de uso industrial que sirvieron para la actividad ahora formen parte de la vida cultural de Langreo".
Por su parte, el presidente de Industrial Químicas del Nalón señaló que la factoría de Ciañu "es una de las que estamos más orgullosos por el trabajo que desempeña y por la calidad del coque que se hace". Por ello, Rufino Orejas destacó la sensibilidad que ha habido para que se hayan rescatado unas piezas que "ya estaban inservibles, fruto de la remodelación que habíamos hecho, y darles esa categoría de piezas de arte e historia de lo que es una comarca, lo que a nosotros nos parece hacer bien las cosas".
El proceso de coquización consiste en calentar pasta de carbón por encima de 1.0000 C en ausencia de aire durante el número de horas que la calidad del producto requiera. Las puertas que cierran estos hornos o cámaras de destilación son metálicas en su cara exterior y de ladrillo refractario en la interior.El coque es uno de los ingredientes fundamentales en la producción del acero y tiene, además, otras aplicaciones como la fundición férrea y no férrea, el sector del aislamiento, la industria química, la industria azucarera, las ferroaleaciones, etc.
En Tuenti


El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.