Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
Medio Rural y Pesca declara el cierre cautelar de la Ría del Eo por 'marea roja'
ASTURIAS

Medio Rural y Pesca declara el cierre cautelar de la Ría del Eo por 'marea roja'

En los controles rutinarios se ha detectado la presencia de la toxina lipofílica o 'marea roja' en cantidades superiores a las autorizadas

EUROPA PRESS ,

Martes, 26 de abril 2011, 22:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La consejería de Medio Rural y Pesca ha declarado el cierre cautelar de la Ría del Eo, al detectarse la presencia de la toxina lipofílica o 'marea roja' en cantidades superiores a las autorizadas, lo que significa que desde ayer lunes, las empresas de acuicultura que se dedican a la extracción de ostras y mejillones en el estuario han suspendido su actividad.

Según ha informado la consejería, habitualmente se realizan controles periódicos en muestras de moluscos procedentes de la ría del Eo. Como consecuencia de dichos controles, se ha detectado la presencia de toxina lipofílica (D.S.P.) en cantidades superiores a las autorizadas y que podrían ser perjudiciales para la salud humana.

Desde la consejería han indicado que se trataría en cualquier caso de consecuencias leves como dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.

Por ello y como medida cautelar inmediata, se ha procedido al cierre y a la retirada de los moluscos del mercado. Dicho cierre cautelar se mantendrá hasta que en los análisis se produzcan dos resultados negativos consecutivos con una diferencia mínima de 48 horas.

Las toxinas lipofílicas --algas de tamaño microscópico--, también conocidas como 'marea roja', siempre han estado presentes en este estuario, pero en las últimas semanas se ha detectado un incremento de su número hasta alcanzar cantidades superiores a las autorizadas.

Este incremento puede deberse a las altas temperaturas y a la elevada humedad; condiciones ideales para su reproducción. Las llamadas 'mareas rojas' son proceso naturales en los estuarios.

La Dirección General de Pesca avisó ayer de esta medida a la Guardia Civil, los Ayuntamientos de la zona y las empresas ubicadas en la Ría.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios