elcomercio.es
Miércoles, 22 octubre 2014
llovizna
Hoy 13 / 17 || Mañana 14 / 23 |
más información sobre el tiempo
Estás en: > > >
Ence se acerca a El Musel

Occidente

Ence se acerca a El Musel

24.05.11 - 03:15 -
En Tuenti
CerrarEnvía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

* campos obligatorios
Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

* campos obligatorios
Las negociaciones se alargaron durante meses. Las tres partes implicadas en el proyecto, Principado, Feve y Ence, afirmaban su interés en un ramal ferroviario que permitiría a la factoría naviega transportar sus mercancías hasta el puerto gijonés de El Musel y recalcaban los numerosos beneficios que se derivarían de su puesta en marcha.
No esperaban la poderosa contraoferta de la Xunta de Galicia, que peleó por mantener los tráficos portuarios de la papelera en el muelle de Ribadeo. Por eso, la firma del convenio que comprometió la financiación de nueve millones de euros que requería la obra fue un alivio para Asturias, que se aseguró un importante volumen de operaciones comerciales a través del principal muelle comercial de la región.
Esa garantía se ha visto afianzada aún más, si cabe, por el rápido avance de las obras del enlace ferroviario que comunicará la planta con la línea Ferrol-Gijón, por la circularán los vagones que transportarán cada año 500.000 toneladas de madera y 420.000 de celulosa.
Las obras no han estado exentas de complicaciones. Por un lado, las expropiaciones de los 62 bienes afectados por la vía se demoraron más de lo previsto, lo que obligó a modificar los calendarios previstos para terminar la conexión, cuya entrada en servicio se anunció inicialmente para el verano de 2010.
Más tarde, diversas voces advirtieron de que las excavaciones hacían peligrar el emblemático palacio de Lienes, construido en el siglo XVI. Esta situación obligó a intervenir a Patrimonio, que mostró su conformidad con el proyecto, cuya culminación se prevé para este año.
También en Huelva
Entonces, Ence dispondrá de un ramal de 2,4 kilómetros y una playa de cuatro vías en el interior de su recinto para llevar a cabo la carga y descarga de la mercancía.
Además, para su entrada en servicio, será preciso ejecutar obras de mejora en la totalidad del trazado, lo que reportará beneficios al servicio de transporte de viajeros, que ganará en rapidez y permitirá acortar los tiempos necesarios para comunicar el Occidente con el centro de la región.
Esta apuesta por la utilización del ferrocarril para el transporte de mercancías, que no reemplazará el uso de camiones, forma parte del programa de sostenibilidad ambiental de Ence, que ha decidido trasladar el modelo naviego a su factoría de Huelva. Parte de la celulosa destinada al mercado nacional que se produce en esta fábrica será transportada en tren hasta Tarragona, lo que puede incrementar la presencia de la compañía en Europa.
TAGS RELACIONADOS
En Tuenti
Ence se acerca a El Musel

Obras del ramal de Ence en las inmediaciones del núcleo naviego de Las Aceñas. :: I. GÓMEZ



El Comercio Digital

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.