Borrar
movimiento del 15m

10.000 'indignados' recorren Gijón con un mensaje a los políticos: "No nos representan"

Varios miles de personas procedentes de toda Asturias se han manifestado en protesta por la situación económica y política del país y contra "el pacto del euro"

EFE , GIJÓN

Domingo, 19 de junio 2011, 23:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Varios miles de personas procedentes de toda Asturias se han manifestado hoy por las calles de Gijón convocados por Democracia Real Ya en protesta por la situación económica y política del país y contra "el pacto del euro".

La manifestación ha partido a las 18.00 horas de la plaza del Humedal detrás de una pancarta con la consigna "Nuestros sueños no caben en tres puntos". Los "indignados, unas 10.000 personas según la Policía Local y 40.000 según la organización, han caminado a lo largo de varios kilómetros hasta la plaza Mayor, lugar en el que hasta hace una semana estaba instalado el campamento del movimiento 15-M.

"Que no nos representan", en inequívoca alusión a los partidos y dirigentes políticos, y "El pueblo unido jamás será vencido" han sido las consignas que más se han repetido entre los manifestantes.

Durante la movilización no ha destacado la presencia de ningún representante o bandera de formaciones políticas o sindicales como habían solicitado los convocantes.

En la manifestación se han podido ver personas de diferentes edades y diversas extracción socio-económica que han caminado juntos por las calles de Gijón de forma festiva y pacífica, criticando el sistema político y económico.

Esta movilización de los "indignados" está convocada para protestar contra la aprobación por parte de los diecisiete líderes Europa los principios del pacto por el euro. A su juicio, el pacto garantiza la devolución del préstamo hecho a Irlanda, Grecia o Portugal, y de la deuda comprada a otros países entre los que se encuentra España.

Incluye un conjunto de medidas que pretenden fomentan la competitividad y el empleo, la sostenibilidad de las finanzas públicas y la estabilidad financiera. Indica que entre los ocho compromisos asumidos por España, "se ocultan medidas de austeridad y esfuerzo económico por parte de la ciudadanía".

"Como por ejemplo, desligar la subida de salarios con la subida de precios, la congelación de las pensiones, o imponer la edad de jubilación en relación con la esperanza de vida", subrayan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios