Borrar
gijón

"¿Por qué necesitó los cuatro años anteriores esta Alcaldía un asesor de la Llingua a 60.000 euros al año?"

EUROPA PRESS

Jueves, 14 de julio 2011, 22:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, ha confirmado este jueves que Foro Asturias contará con siete ediles con liberación completa, mientras que habrá dos con liberación parcial, que serán Rafael Felgueroso y Fernando Couto, al tiempo que ha remarcado que el concejal no electo, Andrés Avelino García Prieto, no cobra del Ayuntamiento, salvo las dietas de asistencia a Junta de Gobierno.

Ha negado que este concejal no electo tenga el sueldo del asesor del Gabinete de la Alcaldía, un puesto que ha insistido en que quedó vacío "les guste o no les guste", ha apostillado. "Nadie dijo por qué esta Alcaldía necesitó los cuatro años anteriores un asesor de la Llingua a 60.000 euros al año", ha apuntado.

"Pedimos la misma vara de medir para todos", ha enfatizado antes de explicar que el edil no electo está contemplado en la Ley y es un apoyo "transversal". Ha apuntado sobre éste que fue un referente objetivo para ella que la ayudó desde un principio y también al resto de ediles, por lo que forma parte del equipo. "Es una persona polivalente que desbloquea muchas situaciones", ha añadido.

También ha aclarado que en la fijación de las liberaciones están dentro de la Ley y ha incidido en que "da igual que intenten empañar o ensuciar, cuando estamos en la Ley, estamos", ha dicho. Además, ha remarcado que si en el propio Equipo de Gobierno hay semi-liberados, "el resto tendrá que ponerse las pilas", ha dicho antes de indicar que por lógica había que bajar el número de liberados. "Habrá ríos de tinta, las cosas no caerán bien, pero es lo que hay", ha sentenciado.

Por otro lado, ha señalado que le parece llevar en lugar de un mes un año en el Gobierno y ha indicado que la prioridad al acceder al Ayuntamiento es organizarse. Ha recordado que el PP gijonés les dio su apoyo en el Pleno de investidura, aunque rechazó la propuesta hecha por FAC para entrar a formar Gobierno.

Moriyón ha incidido en que la organización interna "se remata" en el Pleno de este próximo lunes. Para ella, se trata de un Pleno de organización importantísimo donde se fijan las designaciones de los grupos municipales, donde se fijan las liberaciones de los concejales y donde se renuevan los consejeros de los Consejos de Administración de las empresas municipales.

Preguntada sobre por qué el PP regional quiere entrar en el Gobierno y en Gijón no, ha dicho desconocer la respuesta ni se ha parado a pensarlo al no depender de Foro Asturias. Al rechazar esta propuesta, ha indicado que hubo que distribuir lo que tradicionalmente eran 14 concejalías entre nueve personas, hasta el punto que ella misma se reservó las competencias de Medio Ambiente e Igualdad, que era con las que se identificaba.

Según ella, para que realmente el cambio se produzca en el Ayuntamiento de Gijón, esto tiene que cristalizar en el Pleno, ha dicho con respecto a la representación en los consejos de administración de las empresas municipales, especialmente Emulsa, EMA y Emtusa. En estas, de los nueve consejeros, dos son para los sindicatos y uno para los vecinos, a lo que se suma que las decisiones se han de tomar con una mayoría de dos tercios. "Las cuentas son muy claras", ha apostillado.

En este caso, ha apuntado que el apoyo del día 11 del PP a su investidura como alcaldesa se corrobora porque en esos consejos son en los que te va a permitir la renovación de los gerentes de las empresas y otros cambios.

No obstante, ha descartado que este nuevo acuerdo con el PP sea la antesala a que los ediles 'populares' asuman competencias en el Gobierno Local, ya que, según ella, a estas alturas las concejalías ya están distribuidas y, por otro lado, el PP sigue en la misma línea de no querer formar parte del Ejecutivo. "Pilar Fernández Pardo -presidenta y portavoz del PP gijonés-- mantuvo la coherencia hasta el final", ha dicho pese a la existencia "de luces y sombras" por la influencia de la dirección regional 'popular'.

Sobre si no se puede ver como falta de transparencia el que no estén en los consejos de administración de las empresas municipales los otros dos grupos de la oposición, PSOE e IU, ha apuntado que "uno tiene que gobernar con los votos que te dan las urnas". "Nosotros vamos a gobernar dentro de la Ley", ha asegurado antes de añadir que son nueve más cinco, con referencia a los ediles de FAC y los del PP, respectivamente.

Es más, ha incidido que se hará lo mismo que se viene haciendo todos estos años de atrás. Sobre este punto, ha incidido en si se tuvo en cuenta en la legislatura anterior que el PSOE sacó 13 concejales y el PP 12 y ha insistido en dónde quedó reflejado en los consejos de administración que los 12 ediles 'populares' representaban la voluntad de muchos ciudadanos. "Dónde estuvo ese respeto -ha remarcado-- porque la participación fue nada", ha remarcado sobre la escasa representación que tuvo el PP en estas empresas.

"Si siempre fue legítimo sumar en la izquierda, será legítimo sumar en otro ámbito", ha dicho. "Ahora nos llaman el centro-derecha", ha ironizado. Para ella, cuando se pide legitimidad, hay que pedirla para todos y ha afirmado que no hacen nada que no se haya hecho. "Guste o no, somos un sumatorio de nueve más cinco, 14, y ellos son diez más tres, 13", ha manifestado respecto a que la voluntad de los ciudadanos medida en su conjunto es superior la de FAC y PP a la de PSOE e IU-Los Verdes.

Moriyón ha desechado remitirse a casos como el de Santander, en el que se permitió que gobernara, en el caso de Miguel Angel Revilla, una fuerza minoritaria, "que no era representativa en modo alguna de la voluntad de los cántabros en ese momento", por desalojar al PP, que había sido el más votado", ha apuntado. "La alcaldesa solo pide que se invoque la legitimidad de la misma manera para todos", ha apostillado.

Ha insistido, asimismo, en que si no consiguen en los consejos de administración de las empresas la mayoría necesaria para producir los cambios que programáticamente se quieren y que, según ella, la gente dice que coinciden los que quiere Foro y los del PP, no se entendería muy bien qué está haciendo el Gobierno.

En cuanto al PSOE e IU-Los Verdes ha dicho que le parece bien que puedan no estar de acuerdo con la decisión en este tema de Foro Asturias y hasta que peleen por tener esa representatividad, pero les ha instado "a que no acusen de lo que se viene haciendo hasta ahora".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios