Borrar
Las claves del día: el «silencio» de Sánchez
OVIEDO

SOS Cultura pide se destine un seis por ciento del presupuesto a cultura y que se diversifique

En concreto, han censurado que se destine "más de mil millones de pesetas a la zarzuela y la música sinfónica, poco más de 400.000 euros a la ópera y que, a partir de ahí, exista un desierto cultural"

EFE ,

Martes, 23 de agosto 2011, 16:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes del colectivo Oviedo: SOS Cultura ha pedido hoy que se afiance un 6 por ciento del presupuesto municipal a la actividad cultural y que se busque la participación ciudadana para conocer los gustos de la población y diversificar la oferta en esta materia.

David Acera, Carmen González y Luis Feás, integrantes de este colectivo, han ofrecido hoy una rueda de prensa para pedir al Ayuntamiento de Oviedo que no recorte la inversión en cultura y diversifique sus opciones.

En concreto, han censurado que se destine "más de mil millones de pesetas a la zarzuela y la música sinfónica, poco más de 400.000 euros a la ópera y que, a partir de ahí, exista un desierto cultural que tiene pocos oasis".

"Las apetencias de cuatro personas no pueden determinar lo que se haga en la ciudad, por eso hay que generar mecanismos de debate, crear un consejo de participación cultural, para pulsar la opinión de la ciudadanía en tiempo real", ha puntualizado Acera.

No obstante, los representantes de este colectivo han asegurado que no están en contra de la apuesta del Ayuntamiento por la zarzuela y la música sinfónica que alcanzan "un nivel estupendo", según ha observado Feás.

Éste ha reivindicado un 7 por ciento de los 11,6 millones de euros que se destinan a cultura, unos 800.000 euros, para invertir en otras opciones culturales para favorecer actividades como el teatro, el cine, las artes plásticas, entre otras.

En este sentido, Carmen González ha asegurado que no piden un mayor incremento de los recursos y ha abogado por utilizar los que hay, "que son suficientes", para conseguir una diversificación cultural "a bajo precio, a través de una política de coordinación y diálogo con otras instituciones".

Los representantes de Oviedo: SOS Cultural han manifestado su temor a que la cultura sea la "pagana" de la actual crisis y han advertido de la intención del Ayuntamiento de realizar "recortes".

Otra de las críticas de este colectivo hacia la gestión municipal es la falta de publicidad que realiza el Consistorio fuera de las actividades que ni están comprendidas en los principales programas.

Han indicado que el Ayuntamiento cuenta con una página web: "oviedocultural.es", en la que no se actualizan los "poquitos actos" que se programan.

Este colectivo cree que la popularización de la cultura y el derecho de acceso a la misma deben de ser las "máximas que presidan la actuación municipal" y han aseverado que "eso dista mucho de ser así".

"No hay programa de difusión cultural y, por no haber, no hay ni casa de cultura", ha recalcado Acera, que ha pedido alternativas para que los ciudadanos de Oviedo no tengan que desplazarse hasta Avilés o Gijón.

A su juicio, la inversión en cultura genera riqueza tanto económica, con la creación de puestos de trabajo, como social, al lograr "una sociedad culta y libre y no de meros consumidores".

Por ello, ha instado al Ayuntamiento a consolidar un 6 por ciento de su presupuesto, unos doce millones de euros, para que "de manera ponderada se pueda ofrecer una diversidad de opciones culturales" y ha descartado que ello signifique Oviedo deba competir con otras ciudades cercanas.

Por último, han valorado, "más allá de discrepancias puntuales", al nuevo concejal delegado de Cultura y Deportes, Jorge Menéndez Vallina, del que han destacado su actitud "abierta y dialogante", pero le han pedido que tome ya medidas concretas sobre las peticiones que le han formulado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios