Borrar
El teatro Campoamor, que cumplirá 120 años de historia en 2011. :: MARIO ROJAS
Mortera invita al Principado a renovar la programación cultural de Oviedo
OVIEDI

Mortera invita al Principado a renovar la programación cultural de Oviedo

Recuerda que el próximo año se cumplen 120 de la inauguración del teatro Campoamor

PPLL

Martes, 30 de agosto 2011, 11:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

A mediados de agosto, el concejal de Cultura, Alberto Mortera, reveló que había pedido a través de una carta una reunión con el nuevo consejero de la misma materia, Emilio Marcos Vallaure. Quería ofrecerle participar en la programación cultural de la ciudad, pero no había recibido respuesta del que fuera director del Museo de Bellas Artes. Delante de los medios de comunicación, ayer, durante la presentación del concierto que ofrecerán la OSPA y Oviedo Filarmonía el viernes en el Auditorio, se lo propuso. Fue un ofrecimiento para «superar los años en los que la colaboración ha escaseado o desaparecido» entre el Ayuntamiento y el Principado, avanzó Mortera.

Con estas palabras quiso «marcar un después» en una etapa con nuevos dirigentes en el Gobierno regional. Y ofreció «el conjunto de espacios escénicos municipales: el teatro de Pumarín, el Filarmónica, el Casino de Trubia» para desarrollar «una más variada, amplia y mejor programación para el conjunto de la población asturiana». Además, subrayó que el próximo año el teatro Campoamor, «también abierto a la colaboración», cumplirá 120 desde su inauguración.

Sobre cómo celebrar la efeméride, Mortera no dio más detalles, pero detrás hay años de reivindicaciones para la esperada ampliación y de confrontaciones con el anterior Ejecutivo regional que se negó a participar económicamente en la reforma del teatro ovetense. Este es uno de los múltiples ejemplos de disputas entre ambas administraciones. Pero ayer Mortera pareció tender una mano en un momento en el que la asociación SOS Cultura y los grupos de la oposición reclaman un cambio en la política cultural de la capital. Piden que el Consistorio diversifique las actividades, que organice conciertos, cine, teatro y exposiciones. Según un informe elaborado por el colectivo, el Ayuntamiento lo lograría destinando 800.000 euros (el 7% de los 11,2 millones de euros del presupuesto total de la Concejalía de Cultura) a iniciativas «de bajo coste».

Ahora Mortera le sugiere al Principado incorporarse en la elaboración de un nuevo programa cultural, que no se limite únicamente a zarzuela o a ópera. Su idea es que Oviedo «sea referente cultural sin competir con otras ciudades asturianas», aclaró.

Cuestiones pendientes

Pero para que el Gobierno regional acepte integrarse en el diseño de un cambio en la capital, ambas administraciones deberán hablar sobre otras cuestiones pendientes. Por ejemplo, lo que destina a la ópera en la ciudad. El Ayuntamiento lleva años reprochándole al Principado que la cantidad es escasa. También los responsables de la fundación operística, que tratan de mantener el quinto título mientras ven cómo el bel canto prolifera en las instalaciones de la Laboral. Ésta fue otra de las críticas del Ayuntamiento al anterior Gobierno regional, aparte del Cerco a Oviedo, tan repetido por el alcalde, Gabino de Lorenzo, y sus concejales del PP.

Consistorio y Principado no consiguieron ponerse de acuerdo tampoco en cómo ejecutar la losa de Santullano, que pretendía, entre otras cosas, proteger la iglesia prerrománica. El Principado reservó en 2010 una partida de cerca de 200.000 euros, pero el Ayuntamiento, que debía financiar junto al Estado la obra presupuestada en 36 millones de euros, ni siquiera hizo el gesto.

Quizá ahora puedan retomar este proyecto ya que fue el ahora presidente y entonces ministro de Fomento, Francisco Álvarez-Cascos, uno de los impulsores junto al alcalde de la iniciativa. Pero eran otros tiempos: sin crisis, los dos en el mismo partido y el PP en el Gobierno del Estado. Después fue cuando llegó el Cerco a Oviedo y los reproches entre políticos de distinto signo.

Mortera quiere ahora que el 29 de agosto de 2011 se recuerde como el primer día de una nueva etapa en las relaciones entre Ayuntamiento y Principado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios